martes, 17 de julio de 2007

Índice de Desarrollo Humano

Según el informe publicado el año 2006 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se basa en datos del año 2004, el Índice de Desarrollo Humano del Perú (IDH) es de 0.767, lo que sitúa a nuestro país en el puesto 82 entre 177 naciones del mundo, y lo ubica en el grupo de desarrollo humano medio.


El IDH es un indicador que mide el nivel de bienestar de que gozan los países, a partir de la medición de tres indicadores básicos: el PBI per cápita, la esperanza de vida y la tasa de alfabetización. Como se sabe, hasta hace unos años, dicha medición se hacía principalmente a partir del PBI per cápita, lo cual resultaba insuficiente.

De acuerdo al mencionado informe, Noruega es el país con el más alto índice de desarrollo humano, al ser éste de 0.965. Le siguen Islandia, Australia, Irlanda, Suecia, Canadá, Japón, Estados Unidos, Suiza y Holanda.

En América Latina, el primer lugar lo ocupa Argentina, que se ubica en el puesto 36 a nivel mundial, con un IDH de 0.863. Le siguen Chile, Uruguay, Costa Rica y Cuba. A continuación se muestra las posiciones de los países latinoamericanos.



Los datos que permitieron obtener el IDH del Perú son los siguientes:
  • Esperanza de vida: 70.2 años
  • Tasa de alfabetización: 87.7%
  • PBI per cápita (según paridad del poder adquisitivo o PPP): US$ 5,678

Con esa data, los índices resultantes para nuestro país en cada uno de esos rubros fueron

  • IDH esperanza de vida: 0.750

  • IDH educación: 0.870

  • IDH PBI per cápita: 0.670

Como se puede observar, aunque parezca paradójico (dadas las críticas que recibe) nuestro punto más fuerte está en el área educativa, en tanto que el más precario en el nivel de ingresos por habitante.

El índice completo puede ser obtenido en el link: http://hdr.undp.org/hdr2006/pdfs/report/HDR_2006_Tables.pdf



Ver página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog