domingo, 30 de septiembre de 2007

Nuevas Carreteras Asfaltadas

El gobierno ha anunciado el asfaltado de todo el tramo de la Carretera Fernando Belaúnde Terry (Marginal de la Selva) en el departamento de San Martín. Se trata de 467 kilómetros, desde Tarapoto hasta Tingo María, que serán ejecutados en tres tramos: el primero desde Tarapoto a Juanjuí (133 kilómetros), el segundo desde Juanjuí a Tocache (172 kilómetros) y el tercero desde Tocache a Tingo María (157 kilómetros).


La obra, en la que se invertirá US$ 250 millones, será otorgada próximamente, mediante una concesión. En realidad, ya hay varios tramos de la misma (aunque pequeños) que están siendo asfaltados, entre ellos uno de 22 kilómetros entre Tarapoto y Juanjuí.

Este anuncio se suma al de asfaltar la carretera Abancay-Ayacucho, que permitirá dejar casi completamente terminada la Carretera Longitudinal de la Sierra desde Huánuco hasta Puno.

También se añade a los avances que ya se viene haciendo en la Carretera Interoceánica, que unirá con una vía totalmente asfaltada el Perú y Brasil. En dicha vía ya se ha inaugurado los primeros 100 kilómetros, y se avanza en todos los frentes, hasta la culminación total, que ocurrirá en el año 2009. Uno de los trabajos más importantes que se realiza en ella es el puente Billinghurst, que será el puente colgante más largo del país, y cuya construcción ya superó el 70% de avance, previéndose su inauguración en setiembre del próximo año. En la foto se puede ver el tramo Iberia-Iñapari, totalmente asfaltado.

Igualmente, está muy avanzada la construcción de la carretera Tarapoto-Yurimaguas, que conectará, a través de una vía intermodal (caminera y fluvial), la costa norte con Iquitos y con Brasil. Ya se ha inaugurado más de 80 kilómetros de esta vía, y el resto de tramos sigue en trabajos.

Además, está en plenos trabajos la carretera Aguaytía-Pucallpa, que permitirá conectar mediante una vía asfaltada a Lima con la capital del departamento de Ucayali, constituyéndose en otro de los ejes viales que acercarán al Perú y Brasil. A continuación se aprecia el tramo Aguaytía-San Alejandro, de 50 kilómetros, que ya tiene un avance del 60%.


Otro anuncio de una nueva carretera es el que se ha hecho en Cajamarca, donde se asfaltará 80 kilómetros de la Carretera Longitudinal de la Sierra, desde la mina Yanacocha hasta la ciudad de Bambamarca, desde donde luego se proseguirá hasta Chota. En este mismo departamento ya está prácticamente concluida la carretera Cajamarca-San Marcos, la misma que luego se extenderá hasta Cajabamba. Del mismo modo, ya se concluyó un tramo de la carretera Cajamarca-Celendín, previéndose la culminación total de la vía en el transcurso del próximo año.
En el departamento de La Libertad, se está asfaltando la carretera Callacuyán-Huamachuco, de 70 kilómetros de largo, que mejorará la interconexión entre la costa y la sierra de ese departamento. También se prevé asfaltar luego las carreteras Otuzco-Callacuyán y Shorey-Santiago de Chuco.

En Apurímac, se ha previsto el asfaltado de la carretera que parte de Andahuaylas, pasa por Pampachiri y llega hasta Negromayo, donde empalmará con la carretera Nazca-Cusco. Ello permitirá a esa importante ciudad apurimeña contar con una salida fluida a la costa.

En Pasco, se continúa con la carretera Puente Paucartambo-Oxapampa, cuyos trabajos se observa en la foto siguiente y que en unos meses más quedará totalmente asfaltada, permitiendo mejorar la comunicación vial con esa rica zona de la ceja de selva.

En el Cusco, se prosigue con el asfaltado de la vía Ollantaytambo-Abra Málaga-Alfamayo, la misma que, según lo dedidido por el gobierno regional, llegará próximamente hasta Quillabamba y Echarate, atravesando la ceja de selva de ese departamento.

En Amazonas, se viene ejecutando un tramo de 30 kilómetros de la vía Ingenio-Leymebamba, la misma que cuando se termine se constituirá en el principal eje vial amazonense.

En Ancash, gracias al canon proveniente de la minera Antamina, se viene asfaltando la carretera Casma-Huaraz, y se acaba de anunciar la prolongación del asfaltado por la ruta de Huari y Monzón, hasta llegar a Tingo María. Cerca de allí, se asfaltará la vía que parte de Huánuco y llega hasta Llata, en la provincia de Huamalíes, pasando por Chavinillo y La Unión.

En favor de Huancavelica, se ha anunciado el asfaltado de la carretera Pámpano-Tícrapo-Castrovirreyna, de 180 kilómetros, que mejorará significativamente el flujo comercial entre este departamento e Ica. También allí, se está terminando la carretera Izcuchaca-Huancavelica, que agilizará significativamente el comercio con Huancayo. En la foto se observa el asfaltado en el tramo Sachapite-Huancavelica.

Por último, en lo que respecta al departamento de Lima y su conexión vial con la zona central del país, se ha confirmado, para fin de año, el inicio del asfaltado de la carretera Cañete-Huancayo, que se constituirá en una alternativa a la carretera central para la salida hacia la costa de la producción del valle del Mantaro. También está programada la vía asfaltada Huaura-Sayán-Oyón-Churín-Ambo, considerada en el plan de concesiones al sector privado, y que permitirá una rápida salida desde Huánuco hacia la costa.


Como se puede ver, se trabaja intensamente en muchos tramos del territorio nacional. De continuar así, en un plazo no demasiado largo la mayoría de las capitales provinciales podrían quedar interconectadas por vías asfaltadas, lo que facilitará enormemente el comercio entre ellas y los principales mercados, impulsando su desarrollo.

En el siguiente link se puede conocer en mayor detalle los proyectos actualmente en ejecución: http://www.proviasnac.gob.pe:81/proyectos/lista_proy.asp


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6 comentarios:

  1. Me parece muy bien que se esté asfaltando carreteras, especialmente en la selva donde las lluvias malogran totalmente las carreteras que son unicamente de tierra. Ahora podré hacer turismo con mas frecuencia.

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  2. cuanto kilometro tendra la nueva carretera central cañete huancayo y en cuanto tiempo lo hara hacia lima...me parece muy bien....la huarochirana

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  3. como una nueva carretera central supongo que habra un nuevo ferrocarril central digo no....cuando empieza la obra....el cañetano descomunicado

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  4. Conosco la ruta Lima, Cañete Huancayo y tambien la ruta Lima, Oroya Huancayo; si logran asfaltar la ruta por Cañete, a pesar de ser algo mas distante, será mucho mejor y la mas preferida por ser el abra de Negro Bueno mas bajo que Ticlio y ser la autopista Cañete Lima mucho mejor que el estrecho y congestionado tramo de Lima a Chosica.

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  5. necesito el mapa con guías porque planeo viajar por las carreteras de nuestro querido Perú. ¡Hasta cajamarca señores!

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  6. necesito el mapa con guías porque planeo viajar por las carreteras de nuestro querido Perú. ¡Hasta cajamarca señores!

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