martes, 25 de septiembre de 2007

¿Fábrica de cemento en Puno?

Un consorcio liderado por la empresa peruana Cementos Interoceánicos está evaluando la posibilidad de construir, con una inversión de US$ 160 millones, una fábrica de cemento en el departamento de Puno.
La planta, que sería levantada en la provincia de Macusani, produciría 1.2 millones de toneladas anuales de cemento, de los tipos Portland I y IP (Puzolánico). Además, contaría con dos líneas de producción de clinker. La tecnología que emplearía sería de producción en seco.
La importancia de este proyecto, que cuenta con el patrocinio de Sierra Exportadora, reside en que se ubica en una de las zonas más pobres del país, que se vería enormemente beneficiada con la demanda de mano de obra que la nueva industria generaría, y con la producción de un insumo fundamental para su sector construcción.
Además, su estratégica ubicación, cercana a Arequipa, la zona minera del sur, la capital boliviana, las ciudades del norte de Chile, y su relativa proximidad al mercado brasileño, le auguran muy interesantes perspectivas. Sería muy deseable que se concretara.


El año pasado el Perú produjo 5.1 millones de toneladas de cemento (89% tipo Portland y 11% Puzolánico), y para este año se espera una cifra cercana a los 6 millones, dado el vertiginoso crecimiento que experimenta el sector construcción, una de las locomotoras de la economía en la actualidad. En ese marco de cosas, la producción de la planta puneña constituiría un aporte muy oportuno y significativo.


La principal empresa del país en este rubro es Cementos Lima, cuya planta se puede ver en la foto de arriba.


Ver página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog