lunes, 22 de octubre de 2007

Ex Secretarios de Estado de EEUU piden aprobar TLC y elogian Logros Económicos Peruanos

En una carta abierta en la que solicitan al Congreso norteamericano la pronta aprobación del Tratado de Libre Comercio con el Perú, ocho ex Secretarios de Estado de Estados Unidos elogiaron hoy los importantes avances del Perú en materia política y económica.

Los ex Secretarios de Estado son Colin Powell (2001-2005), Madeleine Albright (1997-2001), Warren Christopher (1993-1997), Lawrence Eagleburger (1992-1993), James Baker (1989-1992), George Shultz (1982-1989), Alexander Haig (1981-1982) y Henry Kissinger (1973-1977).



En el documento, alaban la actuación peruana en diversos ámbitos. En el político, señalan, por ejemplo, que 20 años atrás el Perú estaba atascado en conflictos y derramamientos de sangre, pero hoy está en paz y sus líderes electos realizan reformas, luchan contra la corrupción y fortalecen la aplicación de la ley. "Un estable, democrático y creciente Perú no sólo ayuda a sus ciudadanos, esto está claramente en el interés nacional de Estados Unidos".

También resaltan los logros en materia económica. Así, señalan que en los cinco años previos el ingreso per cápita del Perú se ha incrementado en casi 50 por ciento, "uno de los más impresionantes records en las Américas".

En el área comercial, recuerdan las ventajas que ha tenido el estrechamiento de los vínculos bilaterales. "El comercio entre Estados Unidos y Perú se ha duplicado en los últimos tres años, motivado por la aprobación en el Congreso norteamericano en el 2002 de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA)".

En cuanto al tratado y sus ventajas, señalan que "representa para Estados Unidos una oportunidad única para asegurar esta impresionante transformación. Con 28 millones de consumidores, el Perú es uno de los mercados de más rápido crecimiento para las exportaciones estadounidenses".

Además, indican que el TLC ayudará a obtener mejoras en otros campos, al "fortalecer los estándares laborales y de protección ambiental en el Perú". Por último, mencionan la importancia que tiene para la política exterior norteamericana, al mencionar que "el país es un socio estratégico en los esfuerzos de Estados Unidos para impulsar el crecimiento en Sudamérica, erradicar el tráfico de drogas y combatir el terrorismo".



Fuente: http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=146626

1 comentario:

  1. Todos los pesos pesados de la política exterior norteamericana haciendo fuerza por nuestro TLC. Quçe bien.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog