viernes, 14 de diciembre de 2007

Se Firmó el TLC Perú-EEUU


Siete días después de su aprobación en el senado norteamericano, y en presencia de su homólogo peruano Alan García, el presidente de Estados Unidos, George Bush, promulgó hoy la Ley de Implementación del Tratado de Libre Comercio entre su país y el Perú.

Con dicho acto, se puso punto final a la larga etapa de negociaciones, lobbies y gestiones a todo nivel que se requirió para convencer a la reacia representación parlamentaria demócrata acerca de las bondades del acuerdo, y se da punto de partida a la etapa de implementación, luego de la cual, probablemente a inicios del 2009, Estados Unidos y el Perú comenzarán a poner en práctica lo acordado.

En una primera instancia, quedarán eliminados los aranceles para el 80% de los productos norteamericanos que ingresen al Perú, en tanto que los aranceles para los demás productos, considerados sensibles, se eliminarán gradualmente, en un período hasta de 15 años.

Actualmente, el comercio entre los dos países es de alrededor de US$ 9 mil millones, cifra que se espera incrementar sustantivamente con la vigencia del nuevo esquema.

PALABRAS DE LOS PRESIDENTES BUSH Y GARCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog