viernes, 18 de abril de 2008

El Tren Eléctrico se Encarrila: el Gobierno aportará Fondos


Pese a que el proceso de concesión, que ya entra a la recta final, aparentemente va muy bien, el gobierno decidió asegurarse de que ahora sí, de una vez por todas, el proyecto del Tren Eléctrico comience a marchar sobre ruedas, o mejor dicho, sobre rieles.

En tal sentido, acaba de comprometerse a otorgar un financiamiento para la obra hasta por US$ 220 millones, monto que estará sujeto a lo que ofrezca el postor. Es decir, cuanto más ofrezca éste, más probabilidades tendrá de ganar, y menos necesitará invertir el Estado. Adicionalmente, este último brindará un fondo de garantía por US$ 87 millones, para cubrir alguna eventualidad durante la fase de construcción.


El tren cruzando Javier Prado. La imagen podría hacerse realidad en el 2011.

Como se sabe, el costo total del tramo de 12 kilómetros a licitarse, que va desde el puente de Atocongo hasta la avenida Grau, asciende a US$ 362 millones, que deberán emplearse en la terminación del viaducto elevado (construido en parte) y en la construcción de las nueve estaciones, la instalación del equipamiento electromecánico (rieles y sistema eléctrico) y la adquisición de material rodante. Dado que actualmente se cuenta con sólo cinco trenes (de seis vagones cada uno), se necesitará adquirir otros nueve para completar los catorce requeridos (doce operativos y dos de reserva).

El financiamiento que brindará el gobierno, y que provendrá de los mercados internacionales de capital, se llevará a cabo aprovechando dos circunstancias muy favorables: la drástica reducción de las tasas de interés en Estados Unidos y la reciente promoción del Perú al grado de inversión. Ambas permitirán un flujo crediticio de bajo costo y muy largo plazo.


Con este desbroce de dificultades, todo va quedando listo para la licitación del día 30, en la cual se espera la participación de los cinco consorcios internacionales actualmente en carrera. Así las cosas, y si todo sale bien, a fines del 2011 el célebre tren podrá, por fin, dejar ver su ya famosa silueta por algunas de las principales avenidas limeñas.

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