domingo, 22 de junio de 2008

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Crecimiento Acumulado del PBI 2001-2007

En los siete años ya transcurridos del siglo XXI, cinco economías latinoamericanas han logrado un crecimiento acumulado superior al 40%. De ellas, cuatro son centroamericanas, revelando que varios de los pequeños países de esa parte del continente se hallan en un acelerado proceso de expansión.

El líder es Panamá, que acumula una tasa de casi 50%, y con ello obtiene un muy importante promedio anual de 5.9%.

En el segundo lugar se ubica el Perú, único representante sudamericano en el grupo de vanguardia, que a lo largo de estos siete primeros años del siglo acumula un crecimiento de 44%. Con ello, nuestro país logra una tasa anual promedio de 5.3% y se acerca, poco a poco, a su objetivo de alcanzar una tasa promedio anual de 7%, que ha sido sindicada como la mínima indispensable para permitir que los beneficios del crecimiento se generalicen entre la población, al implicar una mejora del PBI per cápita superior al 5%.

A muy corta distancia del Perú se ubican Costa Rica, República Dominicana y Honduras, que también registran un crecimiento acumulado superior al 40%, que sin duda se está dejando sentir en materia de bienestar para sus poblaciones.

Luego figuran Ecuador, Venezuela, Colombia, Chile y Argentina, con tasas de expansión acumulada superiores al 30%.

Los dos grandes de América Latina se hallan en la retaguardia de este ranking multianual. Brasil figura en el puesto 15, con un crecimiento acumulado de 25.5%, que equivale a una tasa anual de 3.3%, en tanto que México ocupa el último lugar, con una tasa de expansión acumulada de sólo 18.5%, equivalente a una tasa anual de 2.5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog