martes, 22 de julio de 2008

Primeros Resultados del Censo

En el documento denominado Primeros Resultados, Crecimiento y Distribución de la Población, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) entregó hoy valiosa información acerca del censo efectuado el año pasado. Por la importancia de los datos, reproducimos parte del material contenido en el informe.

Allí se señala, como punto de partida, que la población total del país ascendió, a la fecha de realización de dicha actividad, a 28'220,764 personas.

Con ello, el Perú se ubica como el quinto país más poblado de América Latina, por detrás de Brasil, México, Colombia y Argentina, y levemente por encima de Venezuela. En cuanto a su densidad poblacional, que alcanza los 22 habitantes por kilómetro cuadrado, nuestro país también se ubica en el quinto lugar, luego de Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil.

El crecimiento poblacional anual, que fue de 1.9% entre los años 1940 y 1961 y llegó a un tope de 2.8% entre 1961 y 1972, disminuyendo progresivamente desde entonces, fue de 1.6% entre 1993 y la fecha del censo que comentamos.

Es decir, este indicador ha ido alcanzando una tasa cada vez más moderada, sin duda de la mano del creciente nivel educativo de la población.

El 54.6% de la población peruana vive en la costa, el 32.0% en la sierra y el 13.4% en la selva. En comparación con los datos del censo de 1993, tanto la costa como la selva incrementaron levemente su participación, en desmedro de la sierra, que la disminuyó.

En lo que atañe a datos poblacionales por departamentos, nueve de ellos (aparte de Lima), tienen más de un millón de habitantes: Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Junín, Cusco, Arequipa y Puno.

Con sus 8'445,211 habitantes, el departamento de Lima concentra el 30.8% de la población nacional. Si a ello se agregan los 876,877 habitantes de la Provincia Constitucional del Callao, el porcentaje sube a 34.0%.

El segundo departamento más poblado es Piura, que representa el 6.1% del total. Le siguen La Libertad (5.9%) y Cajamarca (5.1%).

En lo que se refiere a crecimiento poblacional, el departamento que lidera las estadísticas es el más despoblado de todos: Madre de Dios, el cual registra un incremento anual de 3.5%. Le siguen Ucayali y el Callao (2.2%), y Tacna y Lima (2.0%). El departamento con menor tasa de crecimiento poblacional es Apurímac, que al hacerlo a la exigua tasa de 0.4%, está ad portas de un decrecimiento demográfico. Esta característica no se origina en una baja tasa de fecundidad, sino más bien en la emisión neta de población, como producto de la migración. Una situación parecida confrontan Cajamarca, Áncash, Amazonas y Cusco, todos los cuales registran una tasa de crecimiento poblacional inferior al 1%.

Por último, en lo que respecta a población por provincias, no ha crecido (en comparación con el censo de 1993) el número de ellas con más de un millón de habitantes: Lima sigue siendo la única. Tampoco ha aumentado el número de las que tienen entre 500,000 y 999,999 habitantes, pues siguen siendo cinco, encabezadas por el Callao, que es seguido por Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura. Pero sí ha aumentado significativamente el número de provincias cuya población va desde 200,000 hasta 499,999 habitantes, pues anteriormente eran 11 y ahora son 16, tal como se aprecia en el cuadro que sigue:

Como se puede ver, tan sólo en lo que se refiere a crecimiento y distribución de la población, ya hay una buena cantidad de información por revisar. Pero también hay otros datos, y otros están por ser difundidos. Así es que habrá abundante material por analizar en los siguientes días y semanas.



Visite la página principal de Desarrollo Peruano.

2 comentarios:

  1. Iquitos ya se acerca a los 500,000 habitantes! Interesante!

    ResponderEliminar
  2. En el caso de Huancayo-provincia, un distrito se convirtio en provincia, seria entonces un 15% mayor de ese cuadro y asi su lugar 6to. Como Valle del Mantaro ya es como Arequipa, como PBI tambien y es 4to en el ultimo Censo Industrial 2007. Los datos del INEI deben tomar en cuenta eso, pues es lo que los inversinistas revisan, sin ir a cada ciudad.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog