viernes, 8 de agosto de 2008

Nuevamente Subió la Tasa de Referencia: 6.25%

Decidido a debilitar a como dé lugar a la temible y nociva inflación, el Banco Central de Reserva (BCR) elevó ayer nuevamente, a 6.25%, su tasa de interés de referencia, tan sólo un mes después de haberla llevado hasta 6%. Así lo informó a través de una Nota Informativa. Con ello, desde julio del 2007 ya ha incrementado en 175 puntos básicos la referida tasa.

La medida busca desacelerar la demanda interna, que al estar creciendo en más de 12%, muy por encima de la capacidad de respuesta de la economía, se ha convertido en el principal combustible interno para el fenómeno de la elevación de precios. La causa más importante, como se sabe, es externa, representada por los crecientes precios del petróleo y diversos alimentos.

Afortunadamente, el precio del crudo ha comenzado a estabilizarse e inclusive a bajar, al igual que el de otros insumos, como el trigo. Por hechos como ése, así como por la desaceleración de la economía norteamericana, el FMI prevé que hacia fines de año la inflación internacional tienda a normalizarse.

De confirmarse esas previsiones, la tasa inflacionaria peruana podría volver a sus niveles objetivo, de entre 3 y 3.5% al año.

La próxima reunión del BCR para tratar sobre la materia será el 11 de agosto. En ese momento, dependiendo de cómo vayan las cosas, se decidirá si se aumenta más la tasa o si ya no es necesario hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog