viernes, 1 de agosto de 2008

Perú Ingresa como Observador a la OCDE

El Perú dio ayer un nuevo e importante paso en su afán de relacionarse mejor con la comunidad internacional, al haber sido aprobada su adhesión a la Declaración de Inversiones Internacionales y Empresas Multinacionales de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), integrada por los países más ricos y desarrollados del planeta, y que busca promover, a través de la coordinación de las políticas de sus miembros, un clima propicio para el crecimiento y desarrollo económico mundial.


La nota de la OCDE referida al Perú (hacer click para ampliar)

Cabe aclarar que nuestro país no se ha convertido en un nuevo miembro de la OCDE, como se podría inferir de las declaraciones de algunos funcionarios. Para que ello ocurra, seguramente pasarán algunos años, en los cuales deberá consolidar sus políticas, mejorar sustancialmente sus niveles de ingresos y dar pasos mucho más concretos y significativos hacia el desarrollo.
Por ahora, sólo ha accedido como observador de la organización, y como adherente a su Declaración en el campo de las inversiones.

Sin embargo, eso ya constituye una distinción, que pocos países pueden exhibir. Según la Nota difundida por la organización, el Perú accede a ella "en reconocimiento a su impresionante progreso en llevar a cabo reformas en sus políticas de inversión que mejoran el clima de negocios y reducen la pobreza, iniciativas que han ayudado al logro de un robusto crecimiento económico y al arribo de fuertes flujos de inversión extranjera directa".

"Como adherente de la Declaración, el Perú se compromete a tratar a los inversionistas extranjeros de la misma forma en que lo hace con sus propios inversionistas, y a promover responsables conductas de negocios. A cambio de ello, se beneficia de un trato similar para sus inversiones en el resto de países adherentes, y se asegura de que las multinacionales de éstos que operen en el país contribuyan con su progreso económico, social y ambiental".

La implementación de la Declaración también supone el establecimiento por parte del Perú de un centro coordinador, que funcionará en Proinversión, y que será responsable de promover la observancia de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, una parte integral de la Declaración de la organización.

Los Miembros de la OCDE
Actualmente la OCDE está conformada por 30 países, de los cuales hay uno solo latinoamericano: México.


Los países miembros (hacer click para ampliar)

Además, están muy próximos a acceder al grupo Chile, Eslovenia, Estonia, Israel y Rusia. Un poco más atrás en la lista de espera están Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica, países que aún deben mejorar un poco más su desempeño económico para aspirar al ingreso.

Con su adhesión a la Declaración, el Perú accede al Comité de Inversiones, convirtiéndose así en el 41o miembro de este grupo, en el que también participan, aparte de los 30 países miembros de la OCDE, diez países emergentes, con los cuales deberá trabajar en lo sucesivo: Argentina, Brasil, Chile, Egipto, Estonia, Israel, Letonia, Lituania, Rumania y Eslovenia.

La noticia, sin duda, constituye un motivo de satisfacción, por cuanto es un nuevo reconocimiento internacional a una política económica seria. Gracias a la distinción, calificada por algunos analistas tan importante como el logro de un nuevo grado de inversión, el Perú recibe el enorme aval de los países más importantes del planeta, mejora su imagen externa, y se hace más atractivo para las inversiones y los créditos externos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog