miércoles, 20 de agosto de 2008

Ya era Hora: Moody´s también Nos Elevó la Calificación

Un poco tarde, pero lo hizo. Cuando el Perú ya está en el Grado de Inversión según tres agencias calificadoras (DBRS, Fitch y Standard & Poor's), Moody's, que lo mantenía bastante rezagado, dos escalones más atrás, decidió, por fin, mover su calificación, pasándola del nivel Ba2 al Ba1. Una buena noticia, que se espera contribuya a reducir aún más el costo del crédito para nuestro país en los mercados financieros internacionales.

Sin embargo, ello aún no alcanza para ponerlo en el lugar en que ya lo tienen las otras agencias, pues para ello resta ascender al siguiente escalón, el Baa3. Allí comienza el Grado de Inversión en la nomenclatura de Moody's.


La sustentación de Moody's. Leer más aquí.

En su comunicado de ayer por la tarde, Moody's explicó que tomó la decisión en razón de la "significativa y sostenida reducción de la vulnerabilidad crediticia del país en moneda extranjera" y de la "firme mejora de su perfil de crédito, liderada por un contínuo y acelerado fortalecimiento en los resultados del gobierno y la banca local". "La dolarización, tanto de la deuda del gobierno como de la banca (depósitos) mantiene una tendencia decreciente". Según Moody's, el proceso de desdolarización se aceleró marcadamente en el 2008, tanto en lo que respecta a depósitos como créditos.

Sin embargo, la agencia también hace unos severos llamados de atención, al señalar que, "pese a su reducción, la dolarización sigue siendo alta, tanto en términos absolutos como relativos (en comparación con otros países)", y que "en los siguientes años, más de la mitad de la deuda continuará denominada en moneda extranjera".

Además, advierte acerca de "los retos socioeconómicos que aún enfrenta el Perú, que lo obligan a ser más agresivo para reducir los niveles de pobreza y de inequidad, pues estos factores establecen un potencial riesgo político en las perspectivas de mediano plazo, y se convierten en un factor perjudicial para la calificación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog