martes, 7 de octubre de 2008

Perú: así está la Competitividad Regional


Los datos del CNC (hacer click para ampliar).

Así como a nivel internacional el Foro Económico Mundial publica su famoso Índice de Competitividad, el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) no se ha querido quedar atrás y ha publicado un interesantísimo Índice de Competitividad Regional.

En éste, hace una exhaustiva evaluación de las capacidades de nuestros departamentos o regiones, en base a su mayor o menor dotación de ciertos elementos clave: institucionalidad, infraestructura, desempeño económico, salud, educación, clima de negocios, innovación, y recursos naturales y ambiente.

Como era de esperarse, Lima es la región con la más alta competitividad. Es innegable que la capital del país es la jurisdicción mejor dotada de los elementos señalados, por lo que era previsible esa situación de priivilegio. En una calificación que va de cero a uno, alcanza un puntaje de 0.7066.

Le siguen, aunque a considerable distancia, la sorprendente Tacna, Arequipa, Ica y Moquegua.

Lamentablemente, en el lado opuesto, de la menor competitividad, se hallan tres de las regiones más pobres: Huánuco, Apurímac y Huancavelica. Esta última, la más pobre del país, es asimismo la menos competitiva, con un índice de apenas 0.2595. Como para que no queden dudas acerca de la correlación entre uno y otro indicador. Y para apuntalar la idea de hacia dónde deben estar enfocadas las máximas prioridades del país.

Éste ha sido sólo un avance informativo. En los siguientes días iremos consignando más información acerca de este importantísimo estudio.


Ver la página principal de Desarrollo Peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog