viernes, 21 de noviembre de 2008

El Perú, sede de la APEC

En el gobierno de Fujimori se consiguió el ingreso del Perú a este poderoso grupo de países. En el de Toledo se logró la sede, y ahora, en el de García, coronando este esforzado trabajo de largo plazo, toca ser anfitriones de la cita cumbre APEC 2008.

En virtud de ello, desde ayer está teniendo lugar en nuestro país una inédita concurrencia de presidentes y jefes de gobierno de varios de los países más poderosos del mundo.

Así, ya arribaron, o están a punto de hacerlo, George Bush, presidente de Estados Unidos; Hu Jintao, presidente de China; Dmitri Medvedev, presidente de Rusia; Taro Aso, primer ministro de Japón, Stephen Harper, primer ministro de Canadá; y Kevin Rudd, primer ministro de Australia.

También, los mandatarios de varios de los países más dinámicos del globo, como Singapur, Corea, Nueva Zelanda, Vietnam, Filipinas, Malasia, Tailandia e Indonesia.

Del lado latinoamericano, están los presidentes de los dos únicos países que, junto con el nuestro, conforman esta asociación, es decir, Felipe Calderón, por México, y Michelle Bachelet, por Chile.

Qué es la APEC

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por su sigla en inglés), es una asociación constituida en 1989, que reúne a los países que, siendo ribereños del Océano Pacífico, comparten los principios básicos del grupo. Éstos son: la liberalización del comercio y las inversiones, la facilitación de los negocios y la cooperación técnica y económica. Al unirse, en el año 1998, el Perú se adhirió a dichos principios, y así lo viene ratificando en los hechos, con su intensa búsqueda de mayor apertura comercial y su afán de atraer nuevas inversiones.

La importancia de este grupo es que abarca una zona que, si bien en el pasado estuvo alejada de los grandes centros del comercio y las finanzas, actualmente se ha convertido en la de mayor dinamismo, primero con el vigoroso desempeño de Japón, hace ya varias décadas; luego con el de Corea, Taiwán y Singapur, y más recientemente, con el asombroso despegue de China.

El Perú, anteriormente considerado en una posición geográfica desventajosa, de espaldas a la atlántica zona del dinamismo, ha descubierto que ahora se halla más bien en una posición privilegiada, en medio de la zona económica del futuro, y constituido en un importante puente entre Asia y América Latina.

La tarea de nuestro país será hacer que estas ventajas se traduzcan en más exportaciones, más inversiones y más turismo, entre otras cosas. No siempre se tiene en casa a miles de grandes empresarios en busca de nuevas oportunidades de negocios, así que la presente cita constituirá la ocasión más propicia para captar su atención.

Sin duda, la cita de estos días será la más grande acaecida hasta ahora en nuestro país. En ella seguramente se discutirá varios de los problemas que actualmente afligen a la economía mundial, particularmente la grave crisis financiera y su dramático efecto recesivo. Será una buena ocasión para que los grandes países continúen buscando soluciones a la misma.

Felizmente, la reunión se realiza en uno de los mejores momentos económicos de nuestra historia, por lo que, sin duda, dejará grandes frutos, que se irán conociendo con el correr de los días. Por lo pronto, ya hubo una buena noticia para nosotros: se logró concretar exitosamente el TLC con China, el cual ahora deberá ser ratificado por los congresos de ambos países. Esto nos abrirá uno de los mercados más grande del mundo, consolidando así nuestro firme propósito exportador. Los contactos que se establezcan gracias a esta magna cita permitirán acelerar nuevos acuerdos con otros importantes países.

Habrá que aguardar otras novedades en los siguientes días. Bienvenida sea, pues, la Cumbre de la APEC.


Ver la página principal de Desarrollo Peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog