domingo, 14 de diciembre de 2008

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Pobreza 2007


En su libro Panorama Social de América Latina 2008, que acaba de ser publicado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) nos hace saber acerca de los diversos indicadores sociales de la región.

Uno de los más importantes es el que se refiere a la población que vive en situación de pobreza en nuestros países. Se define a dicha población como el porcentaje de personas cuyo ingreso es inferior al doble del costo de una canasta básica de alimentos.

Como se aprecia en el cuadro, este mal afecta con terrible intensidad a dos países centroamericanos y uno sudamericano: Honduras, Nicaragua y Paraguay. En el primero, nada menos que el 68.9% de su población es pobre. En el segundo lo es el 61.9%. En Paraguay, la población que padece los efectos de esta preocupante situación representa el 60.5% del total.

El Perú, afortunadamente, viene disminuyendo su nivel de pobreza, la que, de afectar al 44.5% de su población en el año 2006, ha pasado a afectar al 39.3% en el 2007. Ello le ha permitido descender un puesto en este poco halagüeño ranking, pasando del puesto 9 al 10. No obstante, se debe señalar que el porcentaje de nuestro país se ubica aún muy por encima del promedio latinoamericano, el cual es de 34.0%.

Cerrando la lista se ubica Chile, cuyo bajo porcentaje lo califica como el país latinoamericano más exitoso en la lucha contra este duro flagelo socioeconómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog