sábado, 6 de diciembre de 2008

Lima tendrá más Agua: inician Construcción de Huachipa II

Pese a sus avances en la materia, Lima aún no ha solucionado el problema del abastecimiento de agua para una parte importante de su población. Pero está trabajando intensamente con tal propósito.


Bocatoma en el río Rímac y planta de tratamiento. Ver video aquí.

A tal efecto, Sedapal, empresa encargada del aprovisionamiento de agua para la capital, acaba de iniciar, hace escasos días, la construcción de una obra importantísima y de gran envergadura: la Planta de Agua Potable Huachipa II, que proveerá del vital líquido a 2.4 millones de habitantes de la zona norte de la ciudad.

Los distritos beneficiados serán San Juan de Lurigancho, Comas, Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Puente Piedra y Lurigancho, que gracias a la nueva infraestructura, dejarán de tener agua potable durante unas cuantas horas, para pasar a tenerla a lo largo de todo el día.

La nueva planta, cuyo costo asciende a US$ 300 millones, y que será ejecutada por la empresa brasileña Camargo Correa, estará lista en un par de años. Para ello se construirá, en la zona de Huachipa, una bocatoma de 10 metros cúbicos por segundo, que captará las aguas del río Rímac y las llevará a la planta de tratamiento contigua, que tendrá, inicialmente, una capacidad de 5 metros cúbicos por segundo.

Desde allí partirá una extensa tubería de conducción, de 26 kilómetros de longitud y una capacidad de 5 metros cúbicos por segundo, la cual atravesará los enormes cerros de la zona mediante dos túneles de 5 kilómetros cada uno, hasta llegar a los distritos mencionados, donde abastecerá a cinco grandes reservorios de compensación, desde donde el agua discurrirá hasta los hogares.

Una de las mayores ventajas del proyecto es que aprovechará al máximo los más de 400 metros de altura existentes entre la línea de conducción y los puntos de destino. Ello permitirá que sea la gravedad la que impulse el agua, lo que reducirá sustantivamente el monto a invertir, al no requerirse estaciones de bombeo.

Ésta será la segunda planta de agua potable más grande de la ciudad, por detrás de La Atarjea (18.5 m3/segundo), y por delante de la planta Chillón (2 m3/segundo). Gracias a su aporte, la capital elevará su aprovisionamiento de agua de 20.5 a 25.5 m3/seg.



Ver la página principal de Desarrollo Peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog