lunes, 9 de marzo de 2009

Gran Avance en Olmos

Teniendo ya en operación, con variados resultados, los grandes proyectos de irrigación de Chira-Piura, Chavimochic, Jequetepeque-Zaña y Majes, el que sigue es el de Olmos, destinado a ser, sin duda, uno de los más importantes. Ello será así por la gran extensión de las tierras a atender, y por la calidad de éstas.


El túnel y la represa (a la derecha) son la base del proyecto (Render: CTO-Odebrecht)

Para que Olmos se hiciera realidad, se requería de dos obras fundamentales de infraestructura: la Presa de Limón, situada en la zona oriental, en Cajamarca, para almacenar las aguas del río Huancabamba, y el túnel trasandino, para trasvasarlas hacia la costa, haciendo posible irrigar, por fin, 37 mil hectáreas de las fértiles pampas lambayecanas.


El túnel trasvasará las aguas almacenadas en la presa Limón.

Afortunadamente, y gracias a una inversión de aproximadamente US$ 250 millones, ambas obras ya están muy avanzadas. La presa, que en su primera etapa almacenará 44 millones de metros cúbicos, está a punto de ser inaugurada, en tanto que el espectacular túnel, de nada menos que 19.3 kilómetros de longitud y 4.8 metros de diámetro, tiene un avance superior al 80%.


Así se construye el extenso túnel.

Los brasileños de la empresa Odebrecht, valiéndose de una extraordinaria máquina, conocida como TBM, que no sólo perfora, sino también reviste simultáneamente con acero y concreto el túnel, vienen trabajando afanosamente en éste, con un avance diario de aproximadamente 25 metros.

Si todo marcha de acuerdo a lo planeado, la perforación concluirá en los últimos meses del presente año. Así, en el 2010, ya completamente operativos la represa y el túnel, Olmos se pondrá en capacidad de emular, y por qué no superar, el extraordinario ejemplo productivo y agroexportador de Chavimochic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog