lunes, 9 de marzo de 2009

La Demagogia no debe Formar Parte del Plan

El modelo económico peruano, del que tanto nos ufanamos quienes hemos nacido en este país, se ha consolidado, en estos ya casi 20 años de aplicación, en base al respeto de ciertas reglas de oro. Una de ellas es que las deudas se pagan.

La población, pese al sacrificio que esas reglas pueden implicar, las ha aceptado e incorporado a su forma de vida. Sin duda, ello constituye un gran avance y una importante muestra de madurez.

Siendo así, resulta incomprensible que sea el propio gobierno el que promueva su inobservancia, como acaba de hacer, al condonar, en una muy demagógica medida, las deudas de quienes mantenían obligaciones con el Banco de Materiales. Las críticas de diarios importantes, entre ellos El Comercio y Perú 21, están plenamente justificadas.

Las condonaciones demagógicas no deben formar parte de ningún plan de estímulo económico, ni tener cabida en el exitoso modelo económico que aspiramos a mantener. Constituyen una pésima señal y deben ser desterradas.

2 comentarios:

  1. Esto es una atrocidad... Es la misma pésima práctica tan difundida entre municipalidades que realizan amnistias a cada rato... y claro... así quien va a pagar los arbitrios!!!

    Si no mal recuerdo, similar situación ocurrió con el agrobanco.

    Podemos aceptar que haya algún tipo de ayuda a personas o sectores en dificultades, pero esas ayudas no pueden pasar por la condonación, ya que fomenta el no pago, la cultura de la irresponsabilidad y, lo que es aun peor, hace que los ciudadanos crean que sus acciones (por ejemplo la toma de créditos) no tienen riesgos pues se les salvará. Cada uno debe sentir las consecuencias de sus actos... sin importar que sean pobres o ricos, ni ninguna otra característica.

    ResponderEliminar
  2. "En Estados Unidos se estan condonando deudas hipotecarias, en cifas de mas de 10 digitos (ok aunque me vengan con el argumento de plan anticrisis, es tambien un saneamiento financiero de índole social)", volviendo al tema entre los beneficiados, se les condono deuda a las persoans que habian perdido su casa en el terremoto, no seria justo que sigan pagando por algo q se vino abajo, lo otro, tenemos un estado patan y chupasangre, solo por mencionar un ejemplo, haciendo memoria podemos encontrar el caso de los fonavistas, millones de intis descontandose de planilla, para que despues el estado se desentienda de su compromiso, sería interesante que algun dia haya una entrada en este blog que denuncie cuanto dinero per capita le debe el estado al ciudadano peruano. Saludos

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog