viernes, 6 de marzo de 2009

Nueva Baja de la Tasa de Referencia: ya está en 6%

Continuando con la adecuación de su política monetaria, mediante la cual busca impedir que la desaceleración de la actividad económica se acentúe, el Banco Central de Reserva (BCR) volvió a reducir ayer su tasa de interés de referencia, llevándola desde 6.25% hasta 6.00%. Como se recuerda, la reducción anterior había sido efectuada hace apenas un mes.

La medida se toma, sin duda, a la luz del alentador resultado inflacionario de febrero, que muestra que el alza de precios ha dejado de ser un problema, y que la meta de 3% al cierre del año luce totalmente viable.


Detalle de la reducción. Hacer click para ampliar

El problema actual es más bien la desaceleración productiva, pues las previsiones acerca del crecimiento peruano, que se situaban alrededor del 5% al inicio del año, se han ido tornando más pesimistas. Así, no obstante que la estimación oficial sigue cerca de la tasa mencionada, algunos analistas proyectan crecimientos de 4%, 3% y hasta algo menos que eso.

Se espera que la medida del BCR contribuya a reactivar el optimismo y la economía en general, al reducir el costo del crédito para el sistema financiero, y con ello el costo de producción de todos los agentes económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog