lunes, 20 de abril de 2009

Del Rímac a SJL: Túneles a la Vista


Del Rímac a San Juan de Lurigancho, probable recorrido de la vía, y del túnel.

San Juan de Lurigancho (SJL), que con su millón de habitantes es el distrito más poblado de Lima y de todo el país, se halla en gran parte encerrado. No sólo por estar rodeado de cerros, sino también por carecer de un número adecuado de vías de comunicación que le permitan una vinculación fluida con sus distritos vecinos y con el resto de la ciudad.

Ahora, actualizando un proyecto que ya había sido anunciado hace varios años, la Municipalidad de Lima ha decidido dar pasos concretos para solucionar el problema.


Los dos túneles tendrán un diseño moderno y una adecuada iluminación.

En tal sentido, ha anunciado la construcción de una vía de 900 metros, que, partiendo desde el tramo final de la Prolongación de la avenida Tacna, en el cruce con la avenida Alcázar, en el Rímac, llegará hasta donde se inician las avenidas Perú y Lima, en San Juan de Lurigancho.
Dado que entre esas dos zonas se interpone el cerro Santa Rosa, el proyecto contempla la construcción de dos túneles, paralelos e idénticos, de 300 metros de longitud, uno de ida y otro de vuelta, y cada uno de ellos con dos carriles.


Así serían los túneles.

La obra, que demandará una inversión de 79 millones de soles (aproximadamente US$ 25 millones), y cuya construcción ya está siendo convocada, será financiada en su mayor parte por la Municipalidad Metropolitana, con una participación importante de los dos distritos involucrados.

Cuando sea culminada, aproximadamente a mediados del próximo año, los habitantes de SJL tendrán una rápida salida hacia la parte oeste de la ciudad, ahorrándose el tener que entrar al centro de ésta. Ello permitirá descongestionar notablemente la Vía de Evitamiento, y todas las zonas aledañas, actualmente saturadas por un elevadísimo número de unidades de transporte.

Sin embargo, cabe precisar que ésta no es la única obra que la Municipalidad de Lima viene haciendo en favor del transporte en ese hiperpoblado distrito. Hace un año construyó el corredor vial que, partiendo desde la avenida Grau, llega a la zona sur de SJL, a través de la avenida Próceres de la Independencia (que se alcanza a ver en el mapa de arriba). Y ahora acaba de iniciar las obras del nuevo puente Las Lomas, que cruzará el río Rímac, rumbo a El Agustino.

Con cada una de esas obras, el populoso SJL gana una nueva puerta de entrada y salida, y da un paso adicional para mejorar el nivel de bienestar de sus esforzados habitantes.

8 comentarios:

  1. Consulta, el proyecto planea pasar por el actual club de tiro del Rimac??

    ResponderEliminar
  2. El trazo mostrado en el gráfico superior es sólo referencial y aproximado, a la espera de más detalles acerca del proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Y para la construccion de este corredor vial, cuantas familias y trabajadores sera perjudicados?????
    Frente a la Av. Alcazar esta el CLUB DE TIRO, donde toda la juventud, niñez y persona adulta, semana a semanas e reune a realizar deporte!! Q pasara con esto??

    ResponderEliminar
  4. Me da mucha lastima, siempre leer comentarios como los anteriores. Por qué siempre buscar el lado negativo de las cosas? Seguramente debe de ser un Humalista-chavista què prefiere que un grupo de personas (siendo el caso) hagan deporte que más de 1 millon de personas sean beneficiados con una obra que desarrollará y descongestionará la entrada a este distrito.

    Una pena.

    ResponderEliminar
  5. No es que siempre se vea el lado negativo es que siempre hay un lado negativo, yo vivo en la Urb. de Caja de Agua, es la urb. que directamente se ve afectada ya que no solo son las 18 las viviendas las afectadas, sino toda el area circundante a la zona de trabajo, yo vivo muy cerca a la zona del proyecto y tambien veo los efectos negativos hacia mi familia y realmente los cambios seran muy bruscos, de ser una zona con poco transito a ser una zona de vias rapidas, al parecer las autoridades no han pensado en eso y ademas las autoridades municipales no estan pronunciandoce ante los cuidadanos de esta urb. y dandole la informacion y esto a su vez da paso a las especulaciones, es por ello que solicito se convoque a un areunion en donde la Municipalñida de Lima responda directamente a todas nuestras preguntas y dudas, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. El último comentario ha sido eliminado por ser insultante contra los habitantes del distrito de SJL. Se recuerda que en este blog se acepta todo tipo de comentarios, excepto aquéllos de tono grosero o insultante.

    ResponderEliminar
  7. quien lleva la licitacion del tunel?? me podrian informar

    ResponderEliminar
  8. Me podrian informar... Que de cierto es que van a construir una pista de sálida por el cerro Palomares????

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog