miércoles, 22 de abril de 2009

La Nueva Metodología para el PBI

Tal como había anunciado, y para hacer frente a las dudas y cuestionamientos de diversos analistas ante las últimas cifras del PBI, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó ayer su nueva metodología para mejorar el cálculo de este importantísimo indicador de producción.

En términos sencillos y resumidos, lo que hace ésta es incrementar la participación de las mediciones directas en el PBI, reduciendo en cambio los cálculos indirectos, de 53.06% a 31.72%.
Esto se logra gracias al empleo de encuestas especializadas y formularios electrónicos, que ayudan a mejorar notablemente la calidad de la información en sectores tan importantes como Servicios y Comercio y en las actividades de Servicios Prestados a las Empresas y Restaurantes y Hoteles.

También hay cambios en el sector Transportes, en el cual, tratándose del desplazamiento aéreo o fluvial, ahora se efectúa un cálculo desagregado, basado en información directa, proveniente de los registros administrativos; en tanto que, tratándose de transporte terrestre, se establece una correlación con el índice de flujo vehicular.

El empleo de la nueva metodología permitirá que la información en estos sectores, aparte de ser mucho más precisa, se conozca con la misma anticipación con la que ahora se conoce las de Industria, Minería, Agricultura o Construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog