domingo, 10 de mayo de 2009

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Riesgo País

Considerando que se mueve constantemente, es importante revisar, con una relativa frecuencia, el nivel de riesgo país, para ver cómo marchan el Perú y las restantes siete principales economías latinoamericanas en cuanto a este indicador, medido a través del EMBIG, Índice de Bonos de los Mercados Emergentes basado exclusivamente en bonos denominados en dólares.
Los datos, referidos al riesgo promedio para los cinco primeros días de mayo, son tomados de la última Nota Semanal del Banco Central de Reserva.

Lo más saltante es que hay una marcada disminución del nivel de riesgo en todos los países, en comparación con el altísimo nivel alcanzado a fines del 2008, cuando la crisis financiera se hallaba en su momento más álgido. Sin embargo, aún falta mucho para retornar a los niveles de inicios del año 2007.

Se puede ver que Chile es el país de menor riesgo, con un nivel de 287 puntos básicos.
A muy corta distancia, con 291 puntos, se ubica el Perú, que desde enero de este año desplazó a México del segundo lugar. Colombia figura en la cuarta posición, ligeramente por delante de Brasil.

Luego, a una gran distancia de los cinco primeros, se hallan tres países con un enfoque económico distinto al de éstos, aunque con evidentes matices entre sí: Venezuela, Argentina y Ecuador. El país petrolero tiene un nivel de riesgo de 1,275 puntos y el platense uno de 1,667, en tanto que el país del Guayas, que ya ha confrontado serios problemas para el pago de sus deudas, registra un nivel mucho mayor, que sobrepasa los 3,000 puntos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog