jueves, 7 de mayo de 2009

Nueva Fuerte Baja en Tasa de Referencia: Ya está en 4%

Consciente de que la inflación ya no representa un gran problema para la economía, y que es necesario apuntalar el plan de reactivación, el Banco Central de Reserva (BCR) redujo hoy, y nuevamente de manera importante, la tasa de interés de referencia de la política monetaria, llevándola desde el 5% en que se hallaba desde abril, a 4%. Cabe recordar que, si bien hasta marzo las reducciones habían venido siendo de no más de 50 puntos básicos (0.50 puntos porcentuales), a partir de abril se han acelerado hasta los 100 puntos básicos (un punto porcentual).

La magnitud de esta reducción estaba prevista por la mayoría de analistas, considerando que la tasa aún permanecía alta en comparación con sus niveles históricos (en el año 2004 era de 2.5%, y en el 2005 de 3%), y que la economía sigue necesitando de soplos reanimadores, que la alejen del peligro de una desaceleración demasiado profunda.

Ahora, se espera que el menor costo del dinero que la medida implicará se traslade a todos los ámbitos del financiamiento, favoreciendo la dinamización de las actividades del consumo y la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog