viernes, 29 de mayo de 2009

PBI del Primer Trimestre: sólo Creció 1.8%

Al mismo tiempo que defendía su metodología de cálculo, criticada por varios analistas, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) emitió una Nota de Prensa, en la cual hizo saber acerca de una leve corrección de la cifra de crecimiento del PBI en el primer trimestre, reduciéndola del 2.02% inicialmente anunciado, a 1.8%.

Con ello, la economía peruana acumula 31 trimestres de crecimiento ininterrumpido, aunque cabe señalar que la tasa del último se convierte en la más baja de los últimos siete años.

Según la entidad oficial, la corrección es usual en los datos trimestrales, ya que en ellos se afina los números, tomándose en cuenta únicamente el valor agregado, que es lo que define al PBI. A tal efecto, se elimina el denominado Consumo Intermedio, que sí es tomado en cuenta en las cifras mensuales. Es importante señalar que gran parte de los gastos gubernamentales (que fueron bastante fuertes en el período en mención) constituye consumo intermedio.

Tras la revisión, los datos sectoriales acumulados de crecimiento en el trimestre han quedado como sigue: Construcción (5.1%), Otros Servicios (4.5%), Agropecuario (3.9%), Minería e Hidrocarburos (3.7%), Electricidad y Agua (1.2%), Comercio (0.4%), Manufactura (-5.1%) y Pesca (-19.8%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog