domingo, 14 de junio de 2009

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Penetración de Internet 2008

Tal como hace un año, en esta ocasión nos referimos al tema de la conexión de los diferentes países latinoamericanos al vital servicio del Internet, constituido en una imprescindible fuente de información. Emplearemos, para ello, los datos acerca del número de usuarios que publica la página especializada Internet World Stats. Los datos de población, en cambio, provienen del Anuario Estadístico 2008 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Según la primera fuente, hubo un progreso apreciable en el último año en la región, pues la penetración en ésta pasó de 22% en el 2007 a 30% en el 2008. Ello significa que de cada 100 latinoamericanos, 30 hacen un uso regular del servicio.

El ranking muestra a dos países claramente alejados del resto en cuanto a penetración: Argentina y Chile. A diferencia del año 2007, esta vez el país gaucho ocupa el primer lugar, con un porcentaje de 50.08%. En su vecino trasandino, en cambio, éste llega a 49.67%.

A gran distancia de ambos figuran Colombia, Brasil, Uruguay, Costa Rica y República Dominicana, todos con tasas superiores al 30%.

El Perú, si bien ha incrementado su nivel de penetración, que llega a 26.92%, aún se halla por debajo del promedio latinoamericano. Además, ha descendido tres ubicaciones, ante el más acelerado avance de Colombia, Brasil y República Dominicana. Sin embargo, aún supera a México y Venezuela, dos países con mayor nivel de ingresos por habitante. Una de las razones para que nuestro país tenga un número relativamente elevado de usuarios (7.64 millones) en relación a su aún bajo nivel de ingresos es la proliferación de las cabinas, que hacen posible la interconexión de una gran cantidad de compatriotas, pese a no poseer una computadora.
Colombia y Brasil son otros países en los que, al igual que en el Perú, el nivel de interconexión a Internet es mayor al que se podría esperar por el nivel de ingresos de su población.

Es digno de destacar el caso de Cuba, donde el número de usuarios ha pasado de 240 mil en el 2007 a 1.31 millones en el 2008, permitiendo que la penetración salte de 2.14% a 11.65%. La nueva política, de mayor apertura, está propiciando este avance.

En cambio, es muy preocupante lo que ocurre en Bolivia, Guatemala, Paraguay, Honduras y Nicaragua, países que, al contar con una penetración menor al 10%, se están distanciando del resto de países de la región, e incurriendo en una peligrosa brecha tecnológica. La situación alcanza ribetes dramáticos en Nicaragua, donde apenas el 2.63% de la población accede al servicio.

2 comentarios:

  1. No te preocupes Peru va a seguir incrementando su Nivel de Penetración de Internet fuertmente y de Telecomunicaciones en general, ya que se vienen este año proyectos bastante interesantes de telecomunicaciones, como Wi-Max a nivel nacional, un 4to operador de telefonia movil, banda ancha a localidades k no lo tienen....(date una vuelta por Proinversion nomas y veras).
    Además de las recientes tarjetas prepagadas de Telefonica en la k el costo por Internet resulta mucho más barato k una cabina y con un ancho de banda respetable(500 kb/s):

    ResponderEliminar
  2. Arriba Peru!!!

    Dos verguenzas:

    Venezuela y Mexico. Uno de izquierda y el otro de derecha, ambos fallandole como siemrpe a sus ciudadanos. A pesar del dinero inmenos del petroleo la penetracion en venezuela es una verguenza.
    LA Mexicana peor que deplorable de un mimebro del NAFTA tener ese nivel tercer mundista de penetracion y eso que es el pais sede del godzilla TELMEX, la gigantesca televisa y al jefe yanki que le dice que hacer a mexico.

    dos verguenzas latinoamericanas.

    En cambio mi Peru alli fuerte crece y crece cada año, contra la corriente, cholo terco, asi debemos de seguir cholo terco adelante nomas.

    Julacho

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog