lunes, 17 de agosto de 2009

Lo que se Preveía: PBI cayó 2.08% en Junio

Tal como pronosticaban diversos analistas, a la luz de débiles datos en varios sectores, el producto bruto interno (PBI) cayó 2.08% en junio en comparación con similar mes del año anterior.

Así lo informó hoy, mediante su último Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Fue el peor dato del año, y la caída más importante desde junio del 2001. Sin duda, en materia de actividad productiva, el segundo trimestre (ver gráfico) no fue nada grato.

Con ello, la variación acumulada en el primer semestre apenas alcanza a ser positiva, con una tasa de 0.34%. La variación anualizada (últimos doce meses), por su parte, llega a 4.35%.


De los datos presentados, no sólo preocupa que la caída estuvo extendida en casi todos los sectores, sino que la de la Manufactura, uno de los más importantes, ocurrió a la fortísima tasa de 12.24%. Con ese resultado sectorial, parece difícil que se pueda llegar a tasas positivas en el corto plazo.

La negativa cifra de junio explica la revisión a la baja que acaba de hacer el Ministerio de Economía y Finanzas en su proyección anual de crecimiento, pasándola del 3% anterior a una media de 2.5%. Para que esta se haga realidad, el PBI del segundo semestre debería crecer entre 4.5% y 5%.

Aunque dicha tasa no es imposible de lograr, habrá que esperar algunos signos de recuperación, particularmente en el muy golpeado sector industrial, cuyos números realmente inquietan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog