jueves, 8 de octubre de 2009

El Perú: Puesto 42 en el Mundo en Desarrollo Financiero

El World Economic Forum (Foro Económico Mundial, WEF por su sigla en inglés), que hace algunos días sacó a la luz su esperado ranking anual de competitividad, acaba de publicar otro interesantísimo listado acerca del desempeño de los países del mundo. Se trata del Informe sobre el Desarrollo Financiero 2009, en el que destaca el Ranking de Desarrollo Financiero.
Este evalúa a los 55 principales sistemas financieros y mercados de capitales del mundo y los clasifica de acuerdo a un riguroso análisis, en el que se toma en cuenta nada menos que 120 variables referidas a la materia.

El WEF define al desarrollo financiero como el conjunto de factores, políticas e instituciones que conducen a una eficaz intermediación y a un eficiente mercado financiero, así como a un acceso amplio y profundo al capital y a los servicios financieros. Para ello, toma en cuenta siete pilares:
  1. Ambiente institucional
  2. Ambiente de negocios
  3. Estabilidad financiera
  4. Servicios financieros bancarios
  5. Servicios financieros no bancarios
  6. Mercados financieros
  7. Acceso financiero
El puntaje va desde 1 hasta 7, correspondiendo este último valor a la mejor calificación.


Como se puede ver, el país mejor evaluado en la materia este año es el Reino Unido, seguido por Australia. Ambos desplazaron del primer lugar a Estados Unidos, sin duda afectado por la crisis financiera. Les siguen Singapur y Hong Kong.

En América Latina, hubo novedad en el primer lugar, pues Chile fue rebasado por la pequeña Panamá, que, al ubicarse en el puesto 29 del mundo, se situó primera en la región. Sin embargo, cabe precisar que nuestro vecino del sur ocupa un destacadísimo cuarto lugar mundial en el fundamental pilar de Estabilidad Financiera. Brasil se ubica en la casilla 34, con una mejora de seis puestos respecto del año 2008.

El Perú figura en el puesto 42 de la lista, con un ascenso de cuatro posiciones, superando a México, Colombia, Argentina y Venezuela.

Nuestro país obtiene su mejor posición internacional en Estabilidad Financiera, pilar en el cual se ubica en el puesto 22 del mundo con 4.90 puntos. En Acceso Financiero se ubica en el puesto 35 (3.14 puntos), en Ambiente Institucional en el 40 (3.70 puntos), en Ambiente de Negocios en el 42 (3.95 puntos), en Servicios Financieros Bancarios en el 43 (2.77 puntos), en Servicios Financieros No Bancarios en el 45 (1.60 puntos), y en Mercados Financieros, que constituye su punto más débil, en el 50 (1.42 puntos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog