domingo, 15 de noviembre de 2009

El Perú en el Mundo: PBI PPA 2008


Hace una quincena vimos que, tomando como referencia el producto bruto interno (PBI) en dólares corrientes, la economía peruana ocupaba, al año 2008, el puesto 56 entre las más grandes del mundo, según datos publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último World Economic Outlook.
Esta vez, emplearemos otro indicador para llevar a cabo la medición: el PBI valorado en términos de Paridad del Poder Adquisitivo (PPA). Este método es considerado mucho más fidedigno que el otro, pues, al tomar en cuenta la verdadera capacidad de compra de dicho ingreso, en términos de una unidad uniforme de medida (el dólar corriente internacional) permite comparar con mayor propiedad el PBI de los diferentes países.


Podemos observar que con este parámetro nuestra economía resulta beneficiada, pues la capacidad adquisitiva de su PBI resulta muy superior a la que se podría suponer a partir únicamente del dato nominal. Así, no obstante que en términos corrientes nuestro PBI llegó en el 2008 a US$ 127,462 millones, en términos de PPA eso equivale al doble, es decir, a US$ 246,283 millones.
Con dicho monto, la economía de nuestro país se ubica en el puesto 43 del mundo, ligeramente por detrás de la República Checa y Noruega, y superando a importantes países tales como Chile, Vietnam, Singapur, Portugal, Dinamarca, Finlandia e Irlanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog