domingo, 8 de noviembre de 2009

El Perú en el Ranking Latinoamericano: PBI Per Capita 2008 (y estimaciones 2009 y 2010)


Continuando con la difusión de los principales datos del último World Economic Outlook del Fondo Monetario Internacional, correspondiente a octubre, hoy consideraremos el producto bruto interno por habitante para cada uno de los países de nuestra región, tanto en dólares corrientes como en términos de Paridad del Poder Adquisitivo (PPA).

Como sabemos, el primer dato resulta simplemente de dividir el PBI corriente, convertido a dólares, entre el número total de habitantes del país. Siendo así, está fuertemente distorsionado por las variaciones de precios y la fluctuación del tipo de cambio. Por eso, es mucho más recomendable tomar en cuenta el per capita en términos de PPA, que, en lugar de conformarse con el dato nominal, mide su real capacidad de compra.

Vayamos ahora a los datos. Los del año 2008 son oficiales, en tanto que los del 2009 y 2010 son estimaciones. Como tales, estos últimos deben ser tomados con cautela, dado que la cambiante realidad económica parece haber modificado ya las expectativas para varias de las cifras.


Cuando se evalúa los datos en dólares corrientes se observa que Venezuela es el país con el mayor PBI per capita. Sin embargo, en gran parte su cifra se halla sobredimensionada por la ostensible sobrevaluación del Bolívar Fuerte. Tal situación se comprueba al analizar su dato en términos de PPA, con el cual este país desciende al cuarto lugar, en una muestra de que la capacidad de compra de sus habitantes no es tan alta como a primera vista se podría suponer. A diferencia de los demás países, que elevan sustancialmente su ingreso per capita cuando se considera el real poder de compra de sus ingresos, en Venezuela la cifra de PPA no varía mayormente respecto de aquella en dólares corrientes, revelando un esquema de costos y precios sumamente oneroso.

El segundo lugar en términos corrientes corresponde a México, país que, sin embargo, ocupa el primer lugar en términos de PPA. Lamentablemente, en el presente año y el próximo descendería varias posiciones, como consecuencia de la fuerte recesión en que se halla inmerso.


Chile es otro país destacado en la lista, al igual que Argentina. Este último, si bien figura sumamente rezagado en materia de PBI en dólares corrientes, es uno de los líderes en términos de PPA. Eso se debe a que la infravaloración de su moneda subestima la cifra en dólares, llevando a pensar que la capacidad adquisitiva de su población es menor de lo que en realidad es.

Brasil ocupa el quinto lugar cuando se considera cifras corrientes, pero el octavo cuando se considera PPA, superado por varios países con menor ingreso nominal, pero con mayor capacidad adquisitiva.

El Perú figura en el undécimo lugar en términos de dólares corrientes, con un ingreso de US$ 4,448, pero sube al décimo cuando se toma en cuenta el poder adquisitivo de este, que equivale a US$ 8, 594. Como se puede ver, en nuestro país la capacidad de compra del ingreso casi se duplica, debido a los bajos precios y costos existentes al interior de la economía.

Tal fenómeno, que, como dijimos, es común en América Latina, es especialmente evidente en países tales como Bolivia y Nicaragua, donde el ingreso en PPA llega a ser más de el doble que aquel en dólares nominales.


Ver más Rankings Latinoamericanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog