sábado, 7 de noviembre de 2009

El Tren Macho se Prepara para Operar

La nueva línea férrea de 128 kilómetros entre Huancayo-Huancavelica, la del legendario "Tren Macho", ya está prácticamente lista, pues ha culminado la instalación de los rieles de trocha standard (que reemplazarán a los de trocha angosta), y de la mayor parte de la infraestructura conexa (cambios, señales verticales, pasos a nivel, vigas de madera en las vías sobre los puentes, etc). Se trata, como se puede ver, de una modernización integral, tanto en la vía como en sus 15 puentes y 38 túneles, y en su material rodante.


Ya está instalada la vía férrea de 1.44 metros de ancho (Foto: FVCA)

De esa manera, el famoso tren ya no tendrá pretextos para "salir cuando quiera ni llegar cuando pueda", pues podrá y deberá hacerlo en los horarios establecidos.

Actualmente sólo se trabaja en los detalles complementarios (como el mejoramiento de sus 18 paraderos), con miras a dejar todo preparado para su entrega en concesión (en diciembre) y para el posterior inicio de sus operaciones regulares, lo que ocurrirá el próximo año.


El viejo tren ya no podrá circular por la nueva vía. (Foto: Morrissey)

Dado que eso no interfiere con la circulación del tren, y teniendo en cuenta las necesidades de la población, la empresa Ferrovías Central Andino (FVCA), que por encargo del MTC es la que viene ejecutando las obras de mejoramiento, ha decidido ofrecer, hasta que se inicien las operaciones regulares, un servicio gratuito para pasajeros, que ya viene operando los días lunes y viernes, saliendo de Huancayo a las 5 de la mañana y haciendo lo propio desde Huancavelica a la 1 de la tarde.

Sin duda, ese gesto les ha caído como un regalo casi navideño a los pobladores de la zona, quienes, luego de un buen tiempo, están volviendo a emplear los servicios de su entrañable tren. Ciertamente, ya no es el lento e imprevisible vehículo que conocían, limitado a ir y venir por su trocha angosta entre Huancavelica y Huancayo, en larguísimas y fatigosas seis horas de viaje, sino todo un tren de dimensiones standard, capaz de hacer tal recorrido en sólo tres horas y media, y, de ser el caso, llegar, sin transbordo alguno, hasta la misma ciudad de Lima.

La concesión será por 15 años. Considerando que el ferrocarril es vital para el departamento de Huancavelica (el más pobre del Perú), el operador cobrará una tarifa muy baja, en virtud del subsidio que otorgará el Estado. Teniendo en cuenta, de otro lado, que FVCA es el operador del Ferrocarril Central (del cual el tramo del Tren Macho constituye su prolongación natural), lo más probable es que resulte adjudicatario de la concesión.

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