domingo, 27 de diciembre de 2009

Las Preocupaciones acerca de la Nueva Ministra

Sin duda, Mercedes Aráoz es una excelente economista, que ya ha demostrado su valía en los diversos cargos desempeñados en el Ejecutivo, especialmente cuando le tocó liderar la exitosa negociación que culminó en el TLC con Estados Unidos.
Sin embargo, como bien lo menciona hoy Fritz Du Bois en el editorial del diario Perú 21, hay un par de aspectos que podrían resultar preocupantes en su caso: la aparente ambición política y la no tan grande voluntad de renuncia exhibida hasta ahora. Ambos rasgos de la personalidad suelen ser incompatibles con el cargo de Ministro de Economía.
Si la excelente profesional que es Mercedes Aráoz actúa como se debe, ignora motivaciones accesorias, impone su criterio, y aplica sus claras ideas en materia económica, el buen desempeño de la cartera estará garantizado.
Pero si, en aras de una visión cortoplacista y de quedar bien con un gobernante y un partido ya claramente embarcados en la próxima campaña electoral, permite interferencias que impliquen desórdenes fiscales o desviaciones del exitoso programa vigente, la situación se podría tornar preocupante, e implicar para ella misma, un significativo y quizá irremediable descrédito profesional.


Como bien lo hace ver el genial caricaturista Heduardo en el mismo diario, no es la condición de mujer de la ministra la que preocupa y motiva las dudas, como insinúa el presidente García, sino las presiones que podrían provenir precisamente de él, y las respuestas inadecuadas que se podría dar a estas.

En fin, el tiempo dirá si los temores son fundados o infundados. En atención a los muy buenos antecedentes de Mercedes Aráoz, corresponde darle el beneficio de la duda. Y estar atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog