jueves, 7 de enero de 2010

El Perú en Cita de las Grandes Culturas del Mundo

El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto ha convocado para abril una reunión en ese país, con el fin de promover una acción colectiva internacional que lleve a la restitución de las antigüedades que, tras haber sido sustraídas de sus países de origen, han sido indebidamente llevadas a museos de los países ricos, o terminado en millonarias subastas.



En esa cita de treinta países estarán, además del anfitrión Egipto, China, Grecia, India, Irak, Camboya, Afganistán y otros que constituyen cuna de las más grandes civilizaciones del mundo. Representando a América estarán, lógicamente, México y el Perú.
En un acto que seguramente concitará la atención mundial, todos ellos exigirán, en forma conjunta, la restitución de su valiosísimo patrimonio.

El caso más emblemático es el de Egipto, despojado hace ya varios siglos de su legendaria Piedra Roseta (que permitió descifrar el misterio del lenguaje jeroglífico, y que se halla en el Museo Británico de Londres), y del busto de su reina Nefertiti (exhibido en el Museo de Berlín). En el caso peruano, es conocido el despojo practicado en Machu Picchu, parte de cuyo patrimonio se lo ha apropiado, indebidamente, la norteamericana Universidad de Yale.

Satisface y emociona ver el nombre de nuestro país en ese cónclave de gigantes de la historia y la cultura. Además de la justicia de la causa que defenderá en la reunión, la misma le servirá para continuar posicionándose, como corresponde, entre los más notables países del mundo en esos campos. Y el turismo cultural reflejará tal situación.

1 comentario:

  1. Es justo que se devuelva el patrimonio ajeno. Efectivamente el caso más llamativo es el de Egipto

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog