domingo, 3 de enero de 2010

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Rentabilidad de las Bolsas de Valores 2009



A diferencia del 2008, año en el que hubo caídas generalizadas debido a la incertidumbre generada por la crisis, en el año que acaba de finalizar las bolsas latinoamericanas registraron excelentes resultados. La región resistió bastante bien el embate financiero y se mostró sólida, y ello se reflejó en sus mercados bursátiles.



Las tres bolsas que más habían caído en el 2008 son las que más crecieron en el 2009. La de Buenos Aires otorgó la mayor tasa de ganancia en moneda nacional, al crecer 114.95%. Le siguió la de Lima, que lo hizo en 100.99%. En tercer lugar se ubicó la más grande de todas: la de Sao Paulo, que alcanzó una rentabilidad de 82.66%. Sin embargo, si se considera más bien la rentabilidad en dólares, el orden resulta totalmente opuesto, pues Sao Paulo se transforma en la más ganadora, dado que su índice (Bovespa) creció nada menos que 144.19%, relegando al segundo lugar a la de Lima y al tercero a Buenos Aires.
La sustancial mayor rentabilidad en dólares de Sao Paulo y Lima se debe a la revaluación del real y el nuevo sol, respectivamente. Situación contraria ocurrió en la bolsa bonaerense, donde la devaluación del peso redujo la tasa de ganancia en términos de la moneda norteamericana.

Las restantes bolsas se expandieron mucho menos que las tres primeras, aunque de todas maneras lo hicieron de forma significativa. La de Caracas, que había sido la de menor caída en el 2008, esta vez creció 56.96%. Como se sabe, esta bolsa es la más pequeña y menos globalizada de todas las mencionadas aquí, razón por la cual en el 2008 no se vio demasiado afectada por la crisis. Y su tasa de rentabilidad fue exactamente igual en bolívares y en dólares debido al congelamiento cambiario existente en ese país.
Con el resultado del 2009, todas las bolsas, excepto la de Lima, se recuperaron de las pérdidas sufridas un año antes. Lamentablemente, pese a su gran avance, a la nuestra todavía le falta un poco para lograrlo, debido a la fortísima caída del 2008.

La recuperación no sólo fue latinoamericana. Las principales bolsas del mundo también se movieron en esa dirección. La de Nueva York, por ejemplo, creció 18.82% (Dow Jones), la de Shanghai 79.98%, la de Tokio 19.04%, la de Londres 22.07% y la de Frankfurt 23.85%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog