domingo, 17 de enero de 2010

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Riesgo País (Enero 2010)


A medida que se disipan los nocivos efectos de la crisis financiera internacional, el nivel de riesgo país, que mide el diferencial de rendimiento de los bonos de cada país en comparación con los del Tesoro de Estados Unidos, se atenúa sensiblemente.
Así lo deja ver el EMBIG (Emerging Markets Bond Index-Global), índice que mide el nivel de riesgo de los mercados emergentes, pero tomando en cuenta únicamente sus bonos denominados en dólares.

La meta de todo país es reducir al mínimo dicho indicador, pues ello implica que puede emitir bonos (es decir, obtener financiamiento), a un menor costo, ofreciendo una menor tasa de interés.

De acuerdo a lo publicado en la última Nota Semanal del Banco Central de Reserva, en lo que va del año, el nivel de riesgo de los países emergentes llega a 288 puntos básicos (pbs), lo que denota una clara mejoría respecto de aquel de fines del 2008 (759 pbs). El riesgo promedio latinoamericano, por su parte, llega a 340 pbs, en contraste con los 777 pbs de fines del 2008.


El país de la región con el menor nivel de riesgo es Chile, sin duda el de mejor reputación internacional en materia financiera. Ello le permite obtener financiamiento a menor costo que cualquiera de sus pares latinoamericanos.

El Perú, que también viene haciendo grandes méritos en este aspecto, se ubica segundo, aunque todavía a gran distancia de su vecino del sur, e inclusive a considerable distancia de su propio record de menos de 100 pbs, establecido a mediados del año 2007.

Le siguen México (país severamente golpeado por la crisis), Brasil y Colombia.

Bastante más atrás, afectados por crecientes problemas de imagen financiera, y, por ende, con niveles de riesgo mucho mayores, figuran Argentina, Ecuador y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog