lunes, 11 de enero de 2010

El Revolucionario Poder del Teléfono Celular

Un interesantísimo artículo escribió hoy en el diario El Comercio el economista y ex presidente del Banco Central de Reserva, Richard Webb. Se titula Revolución Rural, y trata sobre el enorme poder democratizador del teléfono celular, que se viene revelando como más grande que el de las más radicales y tradicionales ideologías de izquierda.
Es un poder casi silencioso y pacífico, que avanza incontenible, llegando cada día a más personas.

El celular, fundamental aliado del campesino (Foto: IT/Users)

Un claro ejemplo de ello está, según Webb, en la capacidad revolucionaria que les está brindando a los campesinos para comunicarse entre ellos mismos y con el resto del mundo. Dado que el aislamiento y la incomunicación constituían las causas principales de su estado de miseria, la herramienta que pusiera fin a esa detestable situación sería la llamada a liberarlos. Y esta ha llegado en la forma del humilde teléfono celular.

Gracias a este, que ha entrado masivamente al área rural, los campesinos cada día se comunican mejor, no sólo entre ellos, rompiendo su ancestral aislamiento, asesorándose mutuamente y coordinando mejor sus estrategias y políticas, sino que están comenzando a aprovechar mejor las oportunidades que el mercado les ofrece. Ya no dependen inexorablemente de un comprador abusivo, y de sus irrisorios precios. Con sus pequeños celulares, pueden recurrir a la competencia, en busca de mejores condiciones. Los resultados, que ya comienzan a verse, muestran un consistente avance en la mejora de sus ingresos y en la reducción de su endémica pobreza.

Sin duda, una gratificante comprobación del formidable poder de la economía y la tecnología para mejorar las condiciones de vida de los más pobres. La primera, propiciando la masificación del servicio y la segunda poniendo al alcance de todos herramientas cada vez más útiles y versátiles.

5 comentarios:

  1. Este articulo es buenisimo, esperanzador, una herramienta solida en la lucha contra la discriminacion, la pobreza, la desesperanza.

    Lo mejor llegara cuando la internet este disponible a nivel nacional en todos los celulares, eso probablemente llegue el 2015 a hacerse sentir, ahora recien hay 3G en las ciudades mas importantes.

    Buen articulo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, tu fama esta trascendiendo fronteras!! Te lo mereces por enseñar a los peruanos como va nuestro pais.

    Perú, el nuevo alumno aplicado de América latina

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1217743

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el dato acerca del artículo del diario La Nación, Zurdo. Aprovecharemos para hacer una nota al respecto.
    Y muchas gracias, también, por tus palabras, y por el dato sobre la foto. Es muy gratificante que un gran diario como ese tome en cuenta a este pequeño espacio. Sin embargo, en honor a la verdad, debemos decir que la foto es de Ositran (recién ahora descubrimos que se nos había olvidado consignar ese dato).

    Por otra parte, las grúas tardaron un poco más de lo previsto. Pero lo importante es que ya están muy próximas.

    También hacemos extensivo el agradecimiento a Julacho, quien siempre nos estimula con sus generosos comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Hola, un saludo muy especial y felicitaciones por el blog.
    respecto al impacto de la telefonía movil, es innegable la importancia que tiene en la comunicación y la "democratización" de su uso.
    Sin embargo, no es el factor que va a eliminar la pobreza ni la inequidad en nuestros países.
    En México, por ejemplo, las estadísticas dicen que el 93% del consumo de telefonía celular es a través de tarjetas prepago por parte de sectores de la denominada "base de la pirámide". Sin embargo, los niveles de inequidad no han disminuido como efecto de su cobertura.
    Permítame decirlo: la ampliación de la cobertura y el uso de los recursos tecnológicos tiene unos beneficios extraordinarios para nuestros países... pero no van a eliminar la pobreza ni la inequidad, pero si van a ayudar a mejorar ciertas condiciones importantes.
    Saludos, gracias por la oportunidad y felicitaciones por su blog.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog