domingo, 28 de febrero de 2010

El Perú en el Mundo: Capitalización Bursátil Doméstica

Gracias a los datos a enero del 2010 proporcionados por la Federación Mundial de Bolsas (World Federation of Exchanges), hoy podemos ver la posición que ocupan, de acuerdo a su capitalización doméstica, las principales bolsas del mundo.
Como sabemos, la capitalización bursátil mide el valor conjunto de todas las empresas que cotizan en una bolsa, teniendo en cuenta la cotización de sus acciones en determinada fecha. La capitalización bursátil doméstica sólo toma en cuenta las acciones emitidas dentro del país.

En el cuadro podemos observar que nuestra bolsa, la de Lima, figura en el cuadragésimo segundo puesto a nivel mundial, por detrás de las de Luxemburgo, Filipinas y Egipto, pero superando, entre otras, a las de Teherán, Irlanda y Buenos Aires. Dada su alta rentabilidad, reflejo de precios (y por ende, valores de empresas) cada vez mayores, y dado el número cada vez mayor de empresas que ingresan a cotizar en ella, no cabe duda de que seguirá ganando posiciones en este ranking.

Como todos sabemos, la bolsa más grande del mundo es la de Nueva York (NYSE Euronext USA). Su capitalización doméstica, superior a los US$ 12 billones, se acerca al valor total del PBI de Estados Unidos, lo que constituye una muestra de su inmenso tamaño. Otras bolsas muy grandes, aunque ciertamente distantes de la neoyorquina, son las de Tokio, NASDAQ, NYSE Europe, Londres y Shanghai.

1 comentario:

  1. esperemos a que la capitalizacion bursatil en el Peru crezca y asi poder usar sus beneficios

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog