lunes, 15 de marzo de 2010

El Perú en el Mundo: Producción de Oro 2009

En esta quincena nos ocupamos del metal precioso por excelencia, uno de los que más han identificado a lo largo de la historia al Perú y a su enorme riqueza minera: el oro. Haciendo honor a esa fama, nuestro país figura, tal como veremos a continuación, en el Top-10 de los productores del mundo.
En efecto, según datos del United States Geological Survey (USGS) y el Ministerio de Energía y Minas, en el 2009 se ubicó como la sexta potencia aurífera mundial, con una producción de 182 toneladas. Sólo le antecedieron países de mucho mayor extensión geográfica que el nuestro, comenzando por China, que al producir nada menos que 313 toneladas, se constituyó en el líder indiscutible de esta lista. En América Latina, el Perú prácticamente no tiene competidores, pues su seguidor más cercano, México, obtuvo menos de la tercera parte de lo que extrajo nuestro país.

La destacada posición peruana como productor de oro constituye un elemento fundamental en su sector externo, pues al ser un activo de refugio frente a las fluctuaciones financieras internacionales, incrementa su valor en épocas turbulentas. Esto quedó claramente demostrado en la reciente crisis global, en la que el metal dorado subió de precio, mientras que el dólar y los principales metales veían caer los suyos. Es decir, el oro, que a la fecha ya supera al cobre como generador de divisas, se ha convertido en el complemento ideal para diversificar nuestra canasta exportadora, permitiendo compensar las caídas del metal rojo.
Las principales minas auríferas de nuestro país son Yanacocha (que produjo 64 toneladas en su mina Chaupiloma Sur), Barrick Misquichilca (31.3 toneladas en su mina Alto Chicama y 8.4 en Pierina) y Madre de Dios (17.2 toneladas en sus lavaderos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog