viernes, 30 de abril de 2010

El Perú en el Mundo: PBI 2009

En el año 2009, la crisis internacional provocó fuertes caídas del producto bruto interno (PBI) real de muchísimos países. Además, originó la reducción de la inflación internacional, lo que se reprodujo al interior de la mayoría de economías. Esos factores, a los que se agregó la volatilidad del tipo de cambio, llevaron a una disminución casi general del PBI medido en dólares corrientes.

Los pocos países que afrontaron bien la crisis y lograron crecer (aunque sea mínimamente), ganaron posiciones en los rankings que muestran el tamaño de las economías. Aquí presentamos uno, basado en los datos publicados hace pocas semanas por el Fondo Monetario Internacional, en su conocido World Economic Outlook.

Como se observa en el cuadro, Estados Unidos se mantiene, cómodamente, como la economía más grande del mundo, con un PBI de US$ 14.3 billones, que casi triplica al de Japón, segundo en la lista pero a punto de perder ese lugar a manos de China. Los siguientes puestos continúan sin variación, en poder de Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia.

Luego sí hay cambios, pues Brasil, pese a no haber incrementado mayormente su PBI, se coló en el octavo puesto, beneficiándose del hecho de que los de España y Rusia disminuyeron sustantivamente.

En cuanto al Perú, sigue avanzando. No obstante que su producto nominal disminuyó levemente frente al del 2008, mejoró cuatro posiciones en el ranking, pasando de ser la economía número 56 del mundo a ser la número 52. Nuestro país dejó atrás a Ucrania (cuyo PBI disminuyó estrepitosamente), Nueva Zelanda, Kuwait y Kazajstán y se colocó a un paso de superar a Hungría, lo cual, según las proyecciones del FMI, ocurrirá este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog