viernes, 7 de mayo de 2010

BCR Elevó la Tasa de Referencia a 1.50%

Tras nueve meses de mantenerla (desde agosto del 2009) en el nivel mínimo de 1.25%, como parte del estímulo monetario que buscó enfrentar la fuerte desaceleración que afectó nuestra economía, el Banco Central de Reserva (BCR) elevó ayer a 1.50% la tasa de interés de referencia de la política monetaria, la misma que, como se sabe, influye en el costo de los créditos.

La medida ha sido tomada teniendo en cuenta la clara reactivación que ya se aprecia (la que permite disminuir la intensidad del estímulo) y el muy bajo nivel de la tasa inflacionaria. Sin embargo, el BCR aún se mantiene cauteloso, muestra de lo cual son el pequeño porcentaje del incremento y la advertencia de que no necesariamente habrá otros en los siguientes meses, como se hubiera podido esperar en una situación más normal. La razón es que aún subsisten signos de riesgo a nivel internacional, derivados de la grave crisis de Grecia, que podrían volver a generar temor en las finanzas globales y pesimismo en materia productiva.

Siendo así, conviene ser cuidadoso, pues un incremento demasiado acelerado de la tasa, rumbo a sus niveles previos a la crisis, podría enfriar la economía, en momentos en que recién comienza a reactivarse, y cuando aún no se tiene la certeza de que la recuperación internacional es definitiva.

2 comentarios:

  1. ¿De donde sacaron los datos sobre la tasa de referencia?...No ponen la fuente

    ResponderEliminar
  2. La fuente es el BCR, como se indica claramente en la nota. ¿A qué te refieres?

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog