domingo, 2 de mayo de 2010

El Perú en el Ranking Latinoamericano: PBI Per Capita (Nominal y PPA) 2009

Continuamos actualizando nuestra información, gracias al último World Economic Outlook (WEO) del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta vez lo haremos con los datos del producto bruto interno por habitante, el cual, como sabemos, es uno de los más importantes indicadores socioeconómicos, que revela, en forma aproximada, el ingreso promedio de los habitantes de un país.

Los datos se muestran en dos cuadros. El primero consigna la información expresada en términos nominales, en dólares corrientes, en tanto que el segundo lo hace con la expresada en términos de Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), es decir, contrastando el ingreso promedio con el nivel de los costos y precios internos de cada país, con el objeto de determinar su capacidad de compra y poder establecer (dado que dicho indicador se expresa en una unidad de medida internacional) comparaciones con los demás países.

En lo que atañe al PBI per capita en términos nominales, en el 2009 Venezuela volvió a figurar como el país líder. Sin embargo, como ya lo anticipan las estimaciones, en el 2010 perderá dicha ubicación, debido a la fuerte devaluación de su moneda, que afectará tanto el PBI como el dato por habitante.

Chile se ubica en el segundo lugar, seguido muy de cerca por Uruguay, país que, a criterio del FMI, se encumbrará al primero en el presente año. Después figuran Brasil y México, con un ingreso bastante parecido, y, un poco más atrás, Argentina.

El Perú, con un producto por habitante de US$ 4,356, se sitúa en el undécimo puesto. Sin duda, nuestro país aún tiene un largo trecho por recorrer en cuanto a este indicador, uno de los que más frenan sus aspiraciones de mejorar su Índice de Desarrollo Humano. Sólo siete países figuran por detrás del nuestro, siendo el último Nicaragua, con un dato per capita de US$ 2,627.

En lo que concierne al PBI per capita en términos de PPA, la situación es, felizmente, bastante mejor, en razón de los bajos costos y precios vigentes en los países de la región, que llevan el ingreso nominal a un nivel bastante más alto del que se podría suponer en primera instancia.

Esto es especialmente evidente en varios países. Uno de ellos es Argentina, que por la razón mencionada logra pasar del sexto al primer puesto, con un producto por habitante que duplica su monto nominal.

Chile es el segundo país en la lista, aunque con un diferencial menor entre el dato nominal y el PPA. El tercero, México, también eleva sustancialmente su ingreso considerando esta forma de medición.

El caso de Venezuela es sui generis. Este país prácticamente no exhibe divergencia entre uno y otro dato, en una condición muy diferente a la de los países en desarrollo, y más bien muy parecida a la de los desarrollados (en Estados Unidos el PBI nominal es similar al PBI PPA). Ello se debe al elevado costo de vida existente allí, y es la razón por la cual Venezuela cae del primer lugar en la primera tabla al sexto en la segunda.

Brasil, situado en el octavo puesto, es otro de los países en los que ambos datos no son demasiado disímiles, reflejando, pues, costos internos significativos.

En el Perú, en cambio, el producto per capita en términos de PPA es casi exactamente el doble que aquél en términos nominales. Los bajos costos y precios de nuestro país le dan a los ingresos nominales una capacidad adquisitiva muy mejorada. Así, mientras que en términos nominales el producto per capita peruano representa apenas el 37% del país con el indicador más alto (Venezuela), en términos de PPA representa el 59% del correspondiente país (Argentina). Sin embargo, también en este caso el Perú se ubica bastante rezagado, en el undécimo puesto, superando únicamente a siete países.

Cerrando la tabla encontramos tres países en los cuales el dato PPA supera ampliamente a aquél expresado en términos nominales: Bolivia, Honduras y Nicaragua. En este último la diferencia es de casi tres a uno. Sin embargo, ese positivo hecho no le alcanza para alejarse del último lugar.

10 comentarios:

  1. El Peru da verguenza, crece y crece y el dinero se va solo a un sector.
    Venezuela es el mas criticado del continente, sin embargo en el GINI y en el percapita es el mejor parado...

    ResponderEliminar
  2. Para el que escribió arriba:Ese país tiene dinero porque tiene muchísimo petróleo, pero debería ser mejor si no estuviera el inepto de Chavez, menos mal que aquí no va a salir tu amigo Humala y solo por eso seguiremos mejorando.

    ResponderEliminar
  3. Clasico comentario esteril de un forista sin capacidad de razonamiento.
    Cuando alguien dice algo sobre la economia del Peru que vaya en contra del estatus quo, es Chavista Humalista, como si eso fuera un insulto peor que cualquier otro.

    QUe chaves sea inepto y humala su clon no cambia en nada la realidad.

    Venezuela tiene el GINI y el PBI percapita mucho mas grande que el Peruano.

    La necedad es tirana, con tus ojos ves los numeros y sin embargo lso sigues negando, ya mas obtuso no se puede ser.

    Saludos estimado lector antichavista, deberias ir a ver la pelicula AVATAR, alli sale Fuji con Alan damian saqueando sin distribuir.

    ResponderEliminar
  4. "Venezuela tiene el GINI y el PBI percapita mucho mas grande que el Peruano."

    Venezuela tiene GINI más bajo y per cápita más alto, ni si quiera sabes lo que dices.

    El GINI de Perú es 47.6, el cuarto más bajo de Latinoamérica, el más bajo es el de Venezuela con 41.2. La diferencia es que esos 6.4 puntos no nos han costado ni apagones, ni racionamiento, ni dictaduras.

    Bolivia, Ecuador y Nicaragua vienen aplicando las mismas medidas que Venezuela y su PBI y GINI siguen en el suelo.

    En cuanto a lo del PBI Venezolano. Lo que factura PDVSA anualmente ($126,000 millones) es aproximadamente el 42% del PBI de Venezuela, una sola empresa que todo se lo vende al tío Sam. Por eso su PBI per cápita es el más alto, por los precios del petróleo, no por las políticas chavistas.

    ResponderEliminar
  5. Claro que hay cosas que mejorar y corrupción que atacar pero negar que se avanza y que este modelo nos ha dado más alegrías al pueblo que los experimentos de Velasco y Alan 1, y negar que hay una clase media emergente en los conos y provincias que cada día consume más y que cada día avanzamos en infraestructura es propio de una mente llena de complejos, resentimiento y negativismo, que se queja porque no avanza como el ayer ambulante y hoy empresario con su esfuerzo. Felizmente cada día son más los peruanos con fe en el futuro de nuestro país y que avanzan pese a las dificultades de nuestro medio.
    Si no quieres a Alan y Fuji porque son corruptos, ni al clon Humala...a quién nos recomiendas votar??

    ResponderEliminar
  6. Y acaso tener el GINI menor no significa que una sociedad es superior? Venzuela es superior a Peru, te guste o no te guste, si eres un ser de numeros, los numeros estan alli en tu cara.

    Parece que ustedes no han ido por la sierra sur Peruana, y menos la sierra de la Libertad y mucho menos a la selva, tremendos AVATARES.

    Creen que el progreso es el mac donal en san borja que los esta volviendo gordos(posibles diabeticos).

    Chaves humala velasco, podran ser unos ineptos es su roche y que se defiendan solos, el problema con los comentarios de ustedes es que lo que sea que tiene que ver con critica es humalista castrista, que poca imaginacion tienen, esterilidad pura.

    El PBI percapita Veneco es superior al Peruano esa es una realidad, tenga o no tenga petroleo no interesa, acaso Chile tiene petroleo? y acaso el PBI percapita de chile es superior al Peruano? El chileno es superior de lejos.

    Acaso Chile no ha hecho redistribucion, y lo ha hecho usando herramientas capitalistas, ustedes estan ciegos tios, creen que el Peru va a ser un lugar decente por que 5 payasos se la estan llevando toda.
    Dejame decirte algo, sin clase media una sociedad NO ES NADA, en peru, en usa en la china en todos lados es lo mismo.

    Cierrate en tu discurso antichavista y descarta a los gringos, canadienses, chilenos, europeos, australianos, TODOS HACEN REDISTRIBUCION, PERO CLARO , en Peru es un delito darle educacion y salud a un Peruano de la sierra sur, POR QUE ESO ES HUMALISTA, CASTRISTA, NO SE QUE MAS ISTA...(YA TU INVENTA ALGUNA FRASE MAS y ponle ISTA al final).

    Si vamos a construir un pais decente, tiene que enfocarse en su clase media, punto, mientras mas solida sea esta, es mejor para todos, tu adoracion a los ricos dejala para la ceremonia del oscar.

    Venezuela tendra petroleo, pero el peru tiene minerales, esta en el ranking mundial en casi todos los minerales, en fin,

    ResponderEliminar
  7. Vota por el que creas yo no te recomiendo nada, votar es un acto de conciencia, es personal.

    No mas no caigan en el juego tonto de clasificar a la gente por que esta en desacuerdo con algo.

    Nos estan saqueando y nos estamos llevando migajas, el capitalismo tiene herramientas de distribucion.

    Por ejemplo Mi Vivienda hace bien, techo propio igual, el estado deberia meter mas dinero en esos fondos para que los bancos presten a bajos intereses, eso revoluciona las clases medias.

    La educacion, hace tiempo que deberian hacer masivas inversiones, por ejemplo remodelar las grandes unidades escolares en un buen paso.

    El seguro universal de salud es otro buen paso.

    Mucha timidez hay a la hora de crititcar el modelo que saquea y no deja nada para la mayoria, si no fortalecemos la clase media y la educamos, cuando nos quedemos sin minerales alli si no tendremos nada de nada, hasta los ricos se saldran corriendo a fomentar "democracias" en otros paises...

    ResponderEliminar
  8. Se recuerda que en este foro son bienvenidos los comentarios desde cualquier punto de vista, siempre que no incurran en insultos ni descalificaciones personales. Aquéllos que incumplan esta disposición serán suprimidos de inmediato.

    ResponderEliminar
  9. "Y acaso tener el GINI menor no significa que una sociedad es superior? Venzuela es superior a Peru, te guste o no te guste, si eres un ser de numeros, los numeros estan alli en tu cara."

    Eso no es un número, es una valoración personal. El PBI mide producción y el GINI desigualdad, no el valor de los seres humanos que conforman una sociedad.

    "Parece que ustedes no han ido por la sierra sur Peruana, y menos la sierra de la Libertad y mucho menos a la selva, tremendos AVATARES."
    ¿Acaso has ido a Venezuela? A Apure, al Delta Amacuro o a Amazonas, sus regiones más pobres.

    "El PBI percapita Veneco es superior al Peruano esa es una realidad, tenga o no tenga petroleo no interesa, acaso Chile tiene petroleo? y acaso el PBI percapita de chile es superior al Peruano? El chileno es superior de lejos."
    Y también es una realidad que el petróleo vale lo mismo aquí que en Venezuela. Es una diferencia cuantitativa no cualitativa, decir que un país es mejor que otro es una afirmación cualitativa también. Sería "mejor" si su petróleo valiera más por ser Venezolano.

    "Acaso Chile no ha hecho redistribucion, y lo ha hecho usando herramientas capitalistas, ustedes estan ciegos tios, creen que el Peru va a ser un lugar decente por que 5 payasos se la estan llevando toda."
    Si, pero sigue siendo uno de los países más desiguales, mucho más que Perú. Si tú quieres creer que no hay redistribución aquí, ese es tu dogma, no el mio.

    "Dejame decirte algo, sin clase media una sociedad NO ES NADA, en peru, en usa en la china en todos lados es lo mismo."
    ¿Y quién te dijo que aquí no hay clase media? Es más, es seguro decir que ha ido creciendo. Lima misma es prueba de ello.

    Por cierto, yo soy el mismo anónimo que insinuó que eras chavista. Pero tampoco estoy de acuerdo con tus afirmaciones. Al parecer tus expectativas son irreales. El Perú no va a convertirse en Suiza de la noche a la mañana, pero me parece sumamente mezquino no reconocer los avances hechos en lucha contra la pobreza, redistribución y crecimiento, independientemente de las consideraciones políticas que puedas tener. Te invito a leer este artículo para aclarar tus dudas sobre la eficacia del modelo de desarrollo.

    http://perueconomico.com/ediciones/42-2010-feb/articulos/534--este-modelo-economico-genera-desigualdad

    ResponderEliminar
  10. Si no quieres ver la cantidad de dinero que ingresa venezuela por el petróleo y con la que Chavez hace política barata (o a Chile por el cobre , que es mucho mayor a lo que recibimos nosotros por nuestros minerales allá tú) Venezuela tiene mejores índices que el Perú, (y nos gana en criminalidad y carencias) pero sería otra Bolivia sin su petróleo. El índice Gini nos dice que no tenemos tanta desigualdad respecto a otros países en que la desigualdad es mayor.
    La clase media está floreciendo en el Perú lo quieras ver o no gracias a este modelo perfectible. Tus comentarios sobre capitalistas gordos,diabéticos,5 payasos marcan tu posición ideologizada y ha hecho al país más daño que bien. Yo creo que estamos avanzando y soy optimista con el futuro. Sé que hay cosas que mejorar y espero que los peruanos colaboremos positivamente con ese cambio aportando ideas y no solo con criticas y trabas. ¿Tanto bla bla y no sugieres ni un candidato para tus posturas?

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog