lunes, 17 de mayo de 2010

PBI de Marzo: Fuerte Salto, hasta 8.76%

El producto bruto interno peruano registró en marzo su mejor desempeño post crisis, demostrando que la economía ya ingresó, sin duda alguna, a un proceso de notoria aceleración.

En efecto, en dicho mes creció nada menos que 8.76% respecto de similar período del año anterior, con lo cual logra una expansión de 6.03% en el primer trimestre, y una de 1.90% en los últimos doce meses. De esa manera, ya acumula ocho meses de crecimiento ininterrumpido.
Así lo hizo saber hoy, mediante un Informe Técnico, y con un inusual retraso (el anuncio siempre se lleva a cabo el día 15 de cada mes), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esta vez, las estrellas del crecimiento fueron la Construcción y la Manufactura. En el caso de la Construcción, ello no es novedad, pues el sector es, desde hace un buen tiempo, uno de los más dinámicos de la economía. En marzo creció a la espectacular tasa de 24.14%, acumulando una expansión de 16.77% en el trimestre. Indudablemente, la construcción del tren eléctrico, obra que demanda gran cantidad de fierro y cemento, ya comienza a influir en el producto.
Lo que sí es novedad es la fortísima recuperación del sector Manufactura, que con un muy destacado 15.10% confirma el abandono de una etapa de debilidad y el ingreso a una mucho más auspiciosa. Gracias al resultado de marzo, su crecimiento acumulado se ubicó inclusive por encima del promedio de la economía, al llegar a 7.26%. El subsector de mejor desempeño viene siendo, de lejos, el Fabril No Primario.

En el mes en referencia también crecieron en forma importante los sectores Comercio, Electricidad y Agua, Financiero y Seguros y Resto de Otros Servicios. El sector Agropecuario se expandió a una tasa aceptable, en tanto que el de Minería e Hidrocarburos fue el único cuya producción cayó.

Al margen de los mencionados detalles, lo importante es comprobar que el PBI ya se halla en una fase de fuerte avance. Eso se confirma observando el Índice Global de la Producción Nacional (la línea roja en el gráfico adjunto), que alcanzó en marzo un nivel similar al de sus mejores momentos, dejando entrever que la actividad productiva, ya plenamente recuperada, se apresta a alcanzar niveles mensuales record.

Siendo así, y a la luz de estos excelentes datos, es seguro que las estimaciones para el cierre del año serán ajustadas al alza. Salvo que la crisis griega se extienda a toda Europa y ensombrezca el panorama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog