sábado, 24 de julio de 2010

Excelentes Perspectivas para el PBI de Junio

El presidente del Banco Central de Reserva, así como otros destacados economistas, han pronosticado un crecimiento de alrededor de 10%  en el producto bruto interno de junio. Teniendo a la vista las primeras informaciones de diversos sectores, como las publicadas ayer en el Resumen Informativo semanal de la referida entidad, no queda sino concordar en que, muy probablemente, tal vaticinio se hará realidad.

En efecto, se puede observar que la producción de hidrocarburos ha crecido notablemente, al igual que los despachos de cemento, que lo han hecho en casi 20%. También se ha expandido fuertemente la producción de electricidad, a una tasa que no se veía desde inicios del 2008. Inclusive la volátil pesca (que en mayo cayó muy fuertemente) aporta en junio un importante crecimiento.
Lo ocurrido con el cemento hace prever un gran resultado para el sector construcción, en tanto que lo concerniente a la electricidad sugiere muy buenas noticias en el sector manufacturero. A ello debe agregarse el hecho de que otro sector fundamental, como el comercio, viene evolucionando muy favorablemente, y que la mayoría de los restantes también lo vienen haciendo por lo menos moderadamente bien. También, hay que considerar el crecimiento de casi 40% en las importaciones, reflejando tanto una mejora del consumo como una creciente demanda de insumos y bienes de capital por parte del aparato productivo.

Además, debe tenerse en cuenta el importante efecto estadístico, pues, dado que junio del 2009 resultó el mes de mayor caída del producto, se convierte en una base de comparación inmejorablemente baja, susceptible de ser fuertemente superada.

Como vemos, existe toda una conjunción de elementos favorables, que hacen prever una excelente cifra el día 15 de agosto, cuando el INEI haga el anuncio oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog