miércoles, 15 de septiembre de 2010

PBI Sigue a Buen Ritmo: Creció 9.05% en Julio

Aunque sin llegar a los dos dígitos, como preveía la mayor parte de los analistas, el crecimiento del producto bruto interno (PBI) del mes de julio alcanzó una apreciable tasa: 9.05%. Con ello, el indicador acumula un incremento de 8.29% en los siete primeros meses del año y uno de 5.70% en los doce últimos meses. Además, suma once meses de crecimiento ininterrumpido.

Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Según el organismo oficial, la expansión se debió al buen desempeño de la demanda interna, así como a la recuperación de la demanda externa, principalmente de los productos no tradicionales.

Con excepción de la Pesca, todos los sectores crecieron. Destacó nítidamente la Manufactura, que lo hizo a la impresionante tasa de 17.24% (su segunda variación más alta del año), apuntalada especialmente por su subsector Fabril No Primario, que incrementó su producción en 17.69%. El subsector Fabril Primario también tuvo un buen desempeño, creciendo 14.72%. Así, este importantísimo sector, el más grande en cuanto a contribución al PBI, acumula una tasa de 12.93%, convirtiéndose en uno de los principales motores de la economía peruana.

Otros sectores que crecieron considerablemente fueron la Construcción y el Financiero y de Seguros, que alcanzaron tasas de 12.33% y 12.08%, respectivamente. También lo hicieron a muy buen ritmo Electricidad y Agua (10.65%), Restaurantes y Hoteles (9.11%), Comercio (8.86%), Servicios Prestados a Empresas (8.82%) y Transportes y Comunicaciones (6.65%).
Los únicos que crecieron escasamente fueron los sectores Agropecuario (3.58%), Servicios Gubernamentales (2.42%) y Minería e Hidrocarburos (0.64%).

Además de la casi generalizada buena performance sectorial, el crecimiento de julio se vio beneficiado por el efecto estadístico, ya que en similar mes del 2009 la economía cayó casi 1%. Dicho efecto favorable seguirá presente hasta setiembre, pero ya no tanto en el último trimestre, pues en ese período del año pasado la economía comenzó a repuntar.

Con el dato de julio, se refuerza la idea, ya presente en la mayoría de analistas y entidades gubernamentales, de que la economía peruana alcanzaría al cierre del año una tasa de crecimiento de 8% o una muy cercana. Salvo imponderables, parece que será así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog