miércoles, 10 de noviembre de 2010

Metro de Lima: Algunos Detalles Interesantes

La construcción del Metro de Lima sigue a toda máquina. En virtud de ello, ya hay continuidad del viaducto en un tramo sumamente extenso (más allá de las avenidas Javier Prado y Canadá y cada vez más cerca de la avenida Grau), los rieles se multiplican, las estaciones van tomando forma, y se ingresa a la etapa final de las obras civiles, las cuales quedarían concluidas entre enero y febrero, para dar paso a las obras de electromecánica, que requerirían unos tres meses adicionales, aproximadamente hasta fines de mayo.

El tendido de rieles ya registra un avance considerable (Fotos: CTEL)

Mientras eso ocurre, el tema de la concesión sigue su curso, tanto en lo que atañe al tramo 1, en construcción, como al tramo 2, que partirá desde Grau y llegará hasta San Juan de Lurigancho. Según el cronograma establecido, Proinversión ya debería haber designado a los postores precalificados para seguir adelante, rumbo a la adjudicación de la Línea 1. Con ello, la entrega de la buena pro sería cuestión de escasos días.

Si bien el proceso se ha prolongado, es entendible que haya ocurrido así, dada la cantidad de ajustes que se ha requerido efectuar para que todo quedara perfectamente definido. Una muestra de los mencionados ajustes ha sido la cantidad de versiones que ha tenido el Contrato de Concesión, cada una de las cuales ha mejorado la anterior, al recoger las diversas sugerencias y opiniones de los especialistas, y absolver las inquietudes e interrogantes de los postores. Hace algunos días salió a la luz la séptima versión, aplicable tanto para el tramo 1 como para el 2. En el documento se especifica todos los detalles del acuerdo. Varios de ellos ya son conocidos por muchas personas, pero hay otros que quizá no lo sean tanto, por lo que vale la pena divulgarlos.

Avances en Javier Prado y otras zonas (Fotos: CTEL)

La Flota
Como se sabe, el material rodante a emplear podrá ser nuevo o repotenciado. De ocurrir esto último, se deberá garantizar su capacidad de mantenerse operativo durante los treinta años que durará la concesión.
Considerando que ya existen cinco trenes, el concesionario deberá adquirir, para el tramo 1, un mínimo de once trenes adicionales (de cinco coches cada uno). Para el tramo 2 deberá adquirir otros ocho (también de cinco coches cada uno). Es decir, en total habrá 24 operando en la Línea 1.
Todos los trenes nuevos deberán ser iguales; los repotenciados, prácticamente iguales.

Las Etapas del Proceso
El concesionario tomará posesión del área para la construcción y ejecución de las obras que le corresponden (por ejemplo, equipamiento de las estaciones) a más tardar treinta días después de suscrito el contrato de concesión. Y tomará posesión de la totalidad de los bienes (incluyendo la flota de trenes) a más tardar 180 días después de dicha suscripción. Sin embargo, dada la premura del tiempo, no hay duda de que esto ocurrirá mucho más rápido.

En julio del 2011 se iniciará la etapa de Puesta en Operación Comercial, que durará como máximo un mes y servirá para evaluar el funcionamiento de los trenes operando con público. Para entonces, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya deberá haber efectuado las pruebas de Puesta en Marcha, mediante las cuales se verificará, sin público en los trenes, que no exista ningún problema para el desplazamiento de estos sobre la ferrovía y que los sistemas electromecánicos y de control operen correctamente.

Para el tramo Grau-San Juan de Lurigancho, la entrega de los bienes al concesionario se efectuará a más tardar a los 30 días calendario de culminadas las obras civiles y de equipamiento, para que este pueda efectuar las pruebas de Puesta en Marcha, y, luego de estas, la etapa de Puesta en Operación Comercial.

Las pruebas de Puesta en Marcha tendrán una duración máxima de 30 días. Eso significa que, en el caso del Tramo 1, ocurrirán aproximadamente entre fines de mayo y fines de junio. En esa época ya se podrá ver los cinco trenes "probando rieles" a lo largo de toda la vía.

En el tramo Villa El Salvador-Grau, a los cinco trenes que el MTC le otorgará, el concesionario deberá añadir, en un plazo máximo de 27 meses después de firmado el contrato de concesión, otros once (de por lo menos cinco coches cada uno).
En el tramo Grau-San Juan de Lurigancho, deberá agregar, en un plazo máximo de 24 meses contados desde la suscripción del contrato de construcción de la obra civil y equipamiento entre el Estado y el contratista seleccionado, ocho trenes (de por lo menos cinco coches cada uno).

Lo anterior permite ver que, a diferencia de lo previsto hace unos meses, el Estado ya no adquirirá material rodante, ni siquiera por la urgencia de inaugurar la obra en julio del 2011. El Metro comenzará a circular en esa fecha, pero únicamente con los cinco trenes disponibles (que podrían ir desdoblados hasta en diez trenes, probablemente con el alquiler de algún material, para mejorar un poco las frecuencias). A ellos se irán añadiendo, en forma gradual, y dentro de los plazos señalados en el párrafo previo, los que el concesionario adquiera en el exterior.

Características de los Trenes
Los coches de los trenes deberán poseer una capacidad mínima de 200 pasajeros (entre sentados y de pie), considerando una densidad máxima de 6 pasajeros por metro cuadrado. Tendrán cuatro puertas dobles deslizantes en cada lado, y los asientos estarán colocados en forma lateral longitudinal. Asimismo, tendrán aire acondicionado.


Pantógrafos, pasillos entre coches y puertas deslizables, en el Metro de Tokio

Los trenes contarán con una red informática inteligente distribuida en cada uno de sus coches. Estos tendrán sistemas de comunicación a bordo, los cuales permitirán la emisión de avisos de cierre de puertas, la comunicación desde los coches a la cabina del conductor, la comunicación entre cabinas, y la comunicación de las cabinas al salón de pasajeros (para el anuncio de las estaciones, la emisión de música ambiental y de mensajes pre-grabados y/o programables).

En caso de ser nuevos, deberán tener pasillos de circulación entre coches, los que permitirán que toda la formación de cinco trenes quede convertida en un solo gran espacio contínuo. La zona libre de paso deberá tener como mínimo 1.50 metros de ancho y 2 de altura. En caso de tratarse de trenes repotenciados, se estudiará la posibilidad del referido pasillo.

Pasillo entre coches en el Metro de Madrid

En recta y a nivel, los trenes nuevos deberán estar en capacidad de desarrollar una velocidad igual o superior a 80 kilómetros por hora (kph). Los repotenciados, una de 70 kph. Su velocidad comercial (considerando paradas en las estaciones) será como mínimo de 35 kph.
El MTC garantizará al concesionario un recorrido mínimo que irá creciendo según el número de trenes que vaya incorporando a la flota. Cuando esta haya sido completada, le garantizará un recorrido mínimo de 1.67 millones de kilómetros al año para el tramo entre Villa El Salvador y Grau, y uno de 2.60 millones de kilómetros para el tramo entre Grau y San Juan de Lurigancho.
Como ya se dijo, en un principio la flota estará compuesta únicamente por los cinco trenes que se tiene en el país. Obviamente, en esas circunstancias no se podrá alcanzar los niveles de servicio deseados. Esto último recién irá ocurriendo a medida que el concesionario incorpore nuevos trenes, considerando los plazos máximos de provisión establecidos en el contrato y la oferta efectuada en el proceso de concesión.
Cuando se tenga la flota completa, la frecuencia de paso de los trenes se ceñirá a lo dispuesto por el MTC, o, en su defecto, a lo señalado en la siguiente tabla:


Tarifas
El primer tren del Metro partirá a las 6 de la mañana y el último a las 10 de la noche.
La explotación del servicio por parte del concesionario comenzará con la Puesta en Operación Comercial del tramo Villa El Salvador-Grau, es decir, en julio del 2011. Durante ese período, en el que operará únicamente con los trenes actualmente existentes, el concesionario no cobrará ninguna tarifa al público, recibiendo en cambio una contraprestación otorgada por el Estado, en función a los kilómetros recorridos. Pero un mes después, al culminar dicho período, ya podrá cobrar directamente al público.
Tratándose de trenes adquiridos, podrá cobrar la tarifa desde el inicio de la Puesta en Operación Comercial.

Las tarifas, que no incluirán la prestación de otro servicio adicional al de la Línea 1 del Metro, y que estarán exoneradas del impuesto general a las ventas, serán establecidas por el Estado, que podrá reajustarlas cuando lo considere necesario, en el marco de lo estipulado en el contrato.

Las tarifas que regirán desde el momento de la explotación comercial del servicio serán de 1.50 nuevos soles (aproximadamente US$ 0.53) para los adultos, y de 0.75 nuevos soles (aproximadamente US$ 0.27) para los niños, universitarios y escolares. Las personas con pases (policías, bomberos, etc.) no pagarán por el servicio.

Otros Detalles
El concesionario deberá poner al alcance del público usuario toda la información referida a sus servicios. En cada estación deberá colocar letreros orientadores del movimiento, e instalar sistemas de difusión sonora para informar acerca de las alteraciones del servicio, retrasos en el flujo de los trenes o interrupciones. La tarifa estará claramente señalada en las estaciones.
De otro lado, deberá prestar seguridad (privada o policial) al público usuario en el interior y exterior de las estaciones, y en las pasarelas de acceso a las mismas, así como en el interior de los trenes. En cada estación habrá por lo menos dos personas encargadas de la seguridad, durante las 24 horas del día.

Estaciones: en el primer piso habrá servicios higiénicos y locales comerciales. (Imágenes: CTEL)

El concesionario está facultado para arrendar a terceros locales de venta en las estaciones. También puede arrendar espacios para publicidad en las estaciones y trenes (tanto en la parte interna como externa), en la plataforma del viaducto y en las columnas, y en las tarjetas de pago del servicio. Asimismo, está facultado para alquilar, dentro de las estaciones y los trenes, espacios para programas y publicidad radial y televisiva.
Tratándose de arrendamiento de locales, el 80% de los ingresos recaudados pertenecerá al concesionario y el 20% restante al Estado. Tratándose de los otros conceptos, corresponderá 50% a cada uno.

La Elección del Ganador
Proinversión elegirá como ganador al postor cuya propuesta económica exija del Estado el menor precio por kilómetro tren (PKT) recorrido. Como se sabe, el Estado ha ofrecido pagar al concesionario ese importe, en compensación por los costos de inversión, operación y mantenimiento. La ponderación de dicho concepto es de 40% para el Tramo 1 y de 54% para el Tramo 2.
Además, se tomará en cuenta el precio que el concesionario exija del Estado para cada uno de los kilómetros adicionales a los garantizados (PKTA), siendo la ponderación de este concepto de 6%.

Por último, en la fórmula entrarán a tallar decisivamente el coeficiente del material rodante y el calendario de entrega. Cuanto más nuevo sea el material que ofrezca, y cuanto más pronto lo tenga disponible, mejor será calificado el postor.

Dentro de pocos dias, pues, tendremos novedades al respecto. No solo conoceremos al ganador, sino también los detalles de su oferta, incluyendo las características de los trenes que tiene en mente.

Lo que Sigue
Mientras tanto, se avecinan los trabajos de construcción del viaducto en el tramo 2, que llegará hasta San Juan de Lurigancho. La CAF ya aseguró el financiamiento, esperándose que la convocatoria para elegir al consorcio constructor se lleve a cabo en la segunda mitad del presente mes. Lo más probable es que, por el excelente desempeño mostrado en el Tramo 1, el Consorcio Tren Eléctrico, integrado por Odebrecht y Graña y Montero, resulte elegido. Con la experiencia ganada en el actual trabajo, el siguiente podría llevarlo a cabo con gran eficiencia y rapidez.

El viaducto acercándose a Grau; desde allí partirá pronto hacia SJL (Foto: CTEL)

Afortunadamente, las buenas noticias en cuanto al Metro limeño no terminan allí, pues también se ha anunciado la intención de dejar licitada, antes de julio del 2011, la construcción del primer tramo de la Línea 2, que recorrerá desde el Callao hasta el distrito de Ate.

2 comentarios:

  1. Completísimo informe
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Desarrollo Peruano,

    Felicitaciones, que tal biblia del Metro han hecho, han tenido en cuenta todos los destalles.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog