jueves, 27 de enero de 2011

PBI Peruano: una Comparación con Estados Unidos

Uno de nuestros lectores nos comentó, en el artículo anterior a este, acerca de "un interesante mapa elaborado por The Economist en el que se coloca un país en cada estado de Estados Unidos que tenga el Producto Bruto Interno (GDP) similar".


Así que ahora, aprovechando su gentileza, incluimos el referido mapa, que es interactivo, y que fue publicado el 13 de enero por la prestigiosa revista británica en su nota titulada US Equivalents.

Mediante este se hace una comparación, con datos del año 2009, del producto bruto interno (PBI) de cada estado de la Unión, buscando un equivalente en el mundo. Así, se puede ver que el PBI del estado norteamericano más importante desde el punto de vista económico, California, se acerca mucho al de Italia, actualmente la séptima potencia mundial. El del segundo estado, Texas, se compara con el de Rusia (décimo segunda en el mundo), en tanto que el del tercero, Nueva York, supera al de Australia (décimo tercera).

El PBI peruano aún está muy lejos del PBI de los estados más grandes del gigantesco país norteño, aunque también resulta mucho mayor que el de sus estados más pequeños. Se puede ver que es equivalente al del trigésimo primer estado más importante, es decir, Nevada. Sin embargo, como bien señala nuestro amigo, la gran diferencia estriba en que mientras que ese estado tiene una población de apenas 2.7 millones, el Perú tiene una que sobrepasa los 29 millones, de lo cual resulta un per capita nuestro diez veces más pequeño que el del mencionado estado.
Afortunadamente, la economía peruana viene creciendo a una tasa muy superior a la de los estados norteamericanos, lo que le permitirá ascender rápidamente en esta escala comparativa y hallar pronto una equivalencia con otros estados de mayor envergadura. En realidad, ese proceso ya viene ocurriendo y es inexorable, pues el 2010 el producto peruano cerró en más de US$ 150 mil millones, lo que ya lo pone a la altura del de Oklahoma (puesto 29), y probablemente el presente año a la par del de Oregon (puesto 26). ¿Llegará algún día a ser tan grande como el del décimo estado (Carolina del Norte) o el del quinto (Illinois)? El tiempo lo dirá.

Interesantísima colaboración la de nuestro amigo lector, que nos ha permitido hacer una muy didáctica evaluación acerca de cómo marchamos.

2 comentarios:

  1. Wow, increíble el caso de California. A pesar de tener un PBI similar al de Italia, su "per cápita" es mucho más alto que el del país europeo, ya que este estado tiene 37 millones de habitantes, mientras que Italia tiene 60 millones.

    ResponderEliminar
  2. no te estoy de acuerdo

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog