domingo, 27 de marzo de 2011

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Variación del Quantum de Exportaciones 2000-2009

Tal como hemos visto en los diferentes rankings presentados en el blog, las exportaciones de los países latinoamericanos se vienen incrementando rápidamente. Pero gran parte de este favorable desempeño se explica por el alza de los precios de nuestros productos. ¿Y qué hay del quantum o volumen físico exportado, es decir del valor de lo vendido en términos de un poder adquisitivo constante, al margen de fluctuaciones de precios? ¿También crece aceleradamente? Los siguientes datos, provenientes del Anuario Estadístico 2010 de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) nos proporcionan la respuesta.

Se trata de información al año 2009. Teniendo como base el año 2000 (Base 2000=100.0) se presenta el índice del año 2009. De esta manera, si este último es, por ejemplo, de 150.0, significa que el quantum o volumen exportado creció 50%, resultante de aplicar la siguiente fórmula: [(150/100)-1] x 100 = 50.
Intentemos averiguar, pues, qué países incrementaron sus ventas externas básicamente por efectos de los precios y cuáles lo hicieron principalmente por el incremento de sus volúmenes.

Antes de comentar los datos del cuadro es necesario señalar que el 2009 fue un año atípico, en el sentido de que la crisis internacional redujo considerablemente los volúmenes exportados, que fueron mucho menores que aquellos volúmenes record de los años 2007 y 2008.

Hecha esta atingencia, veamos las cifras adjuntas. Estas permiten ver que varios de los países más pequeños de la región fueron los que más incrementaron el indicador en referencia. El primero en la lista es Nicaragua. La pequeña nación centroamericana más que duplicó su volumen exportado, al registrar un incremento de 144.4%.
Igualmente, exhibieron una evolución importante Paraguay, Bolivia, Uruguay y Ecuador.

El Perú también destacó, pues su volumen creció 88.2%. Es decir, nuestro país se benefició por partida doble en la última década, tanto por la razón expuesta como por los altos precios de sus productos, que también subieron considerablemente. Eso explica la fortísima expansión de nuestras exportaciones, que se quintuplicaron en dicho período, pasando de poco menos de US$ 7 mil millones a más de US$ 35 mil millones.

Entre los países más grandes de la región, Brasil también tuvo un comportamiento sobresaliente, con un volúmen físico que se expandió casi 70%. Una situación parecida ocurrió en Colombia.
Argentina y Chile, si bien evolucionaron positivamente en esta materia, no lo hicieron a un paso demasiado acelerado, dejando ver que una parte apreciable de su notable incremento exportador se debió al efecto de los mayores precios.

En otros países importantes, la situación fue bastante menos halagüeña. En México, por ejemplo, el quantum físico solo creció 8.8%, en tanto que en Venezuela retrocedió nada menos que 22.8%. En ambos casos, los volúmenes de exportación de petróleo parecen tener mucho que ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog