jueves, 24 de marzo de 2011

Gran Reconocimiento a la Gastronomía Peruana

Ya no son solo encendidos elogios por parte de famosos personajes, o muy favorables comentarios en los principales diarios, revistas y páginas web del mundo (por ejemplo, este artículo publicado hace un año por la agencia china Xinhua). Ahora se trata de todo un reconocimiento oficial, llevado a cabo por una organización del más alto nivel, que la pone en el sitial que le corresponde.

En efecto, la Organización de Estados Americanos (OEA), el más importante órgano político del continente, distinguió a nuestra gastronomía nombrándola Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo.
En realidad, no existía un galardón de este tipo en el organismo. Pero nuestra deliciosa gastronomía indujo a su creación, por lo que desde ahora cada año se premiará "las expresiones culturales que mejor representan el patrimonio de los países de este hemisferio”.

Así lo señaló el Secretario General del organismo, el chileno José Miguel Insulza, quien en su alocución también dijo: "Estamos muy contentos de honrar a la gastronomía peruana, porque ha trascendido sus límites originales, se ha convertido en un enorme embajador y atractivo para este hermoso país y sigue siendo una representación viva de su herencia cultural." El funcionario explicó bien lo que ocurre en el Perú cuando señaló: "La gastronomía no es sólo la suma de sabores y productos. Es el reflejo de la relación que nace entre el hombre y su medio, entre el hombre, su tierra, su historia, su geografía, su gente, es el reflejo de los vínculos que crean los individuos con su tierra, sus frutos, sus colores, sus costumbres”.

Antes del acto oficial y de esas solemnes palabras, Insulza ya se había referido con entusiasmo al tema, dejando ver que es un acérrimo degustador de nuestros platos, e inclusive recomendando visitar nuestro país para gozar del placer de comer bien.



No es para menos. Así como para él, o para el diario chileno que hace ya un buen tiempo dufundió el spot publicitario adjunto, el sabor de un cebiche, tiradito, ají de gallina, causa rellena, seco a la norteña, lomo saltado, carapulcra, picarones, anticuchos y tantísimas otras delicias resulta cada vez más irresistible. La fama del Perú como paraíso gastronómico sigue creciendo, y comienza a reportar grandes beneficios a diversos sectores, entre ellos el turismo.

La nueva Casa de la Gastronomía (Foto: Andina)

Y como para que la celebración continuara en casa, en Lima se inauguró, en la bella Casa de Correos y Telégrafos, la denominada Casa de la Gastronomía Peruana, en la que se difundirá, rindiéndole homenaje, todo aquello relacionado con esta manifestación cultural, con la que tanta fama y prestigio está logrando nuestro país.

6 comentarios:

  1. Por mas que los peruanos estemos orgullosos de nuestra gastronomia, me parece una pesima decision cambiar el uso historico de la casa de correos para convertirla en casa de la gastronomia. No es necesario destruir espacios historicos de nuestra ciudad para rendir homenaje a la cocina peruana.

    ResponderEliminar
  2. La gastronomia Peruana no tiene paralelo, por que simplemente tiene una raiz nativa inmensa, mestiza con los aportes de grandes culturas del mundo.
    Eso no se ha podido recrear en otros paises.
    Otro detalle que la hace unica es que fue desarrollada en la pobreza, no hay mejor amigo que la pobreza para poder desarrollar sabor, por que no te queda otra que comprar las partes que los demas no compran, y para que pasen piola las tienes que hacer sabrosas, mesclar con condimentos para que te sepa bien.

    Ese es el origen de nuestra comida Peruana.

    Tu pata el Nacionalista :D

    ResponderEliminar
  3. Anónimo 1, no seas radical. No han destruido el edificio del correo. Las necesidades han cambiado a lo largo del tiempo (más aun en el caso del Correo) y este edificio no puede quedar como una pieza de museo.

    Lo que sí me parece mal es que hayan hecho esta obra sin concurso arquitectónico de por medio. Nunca se sabe quien hace estas obras.

    ResponderEliminar
  4. Y ese aporte no hubiera sido posible de haber sido nacionalistas durante la colonia, es decir, haber privilegiado el consumo de lo local por sobre lo extranjero como el limón, la uva, cebolla, ciertas variedades de ají, etc.

    La cocina peruana no fue la única que se desarrollo en "pobreza", ese no es un atributo distintivo. Ahí estan platos bandera como de otros países como la paella (inicialmente una combinación de arroz con distintas sobras) o el sushi (inicialmente una forma de aprovechar el arroz y pescado echado a perder). Eso sin mencionar a nuestra repostería que fue casi en su totalidad desarrollada en las haciendas.

    No hay que hablar ni hacer comparaciones si no se sabe (o si se es nacionalista, que al parecer es lo mismo).

    ResponderEliminar
  5. Francamente prefiero que los edificios historicos queden como piezas de museo que se conservan en el tiempo en lugar de transformarlas en adefesios como la estacion de Desaparados que tiene la fachada cubierta de gigantografias huachafas multicolor. Las mejores casas de la gastronomia peruana que existen son los restaurantes, no las casas de correo.

    Por ultimo, creo que ya es hora de ir viendo mas alla de la gastronomia. Es algo que nos llena de orgullo, pero no vamos a alcanzar a ser un pais desarrollado solo con buenos chefs.

    ResponderEliminar
  6. LA GASTRONOMIA PERUANA YA ES UN ICONO EN LA REGION DE SUDAMERICA Y EN EL MUNDO, NO MENOSPRECIEMOS QUE ESTE TRASCENDIDO TAMBIEN SE DEBE A NUESTROS CHEFS, ES POR ELLO QUE TURISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES QUE RECORREN Y VISITAN NUESTRO PAIS, GENERAN ECONOMIAS LOCALES Y NACIONALES, Y ESTO ES PARTE DEL DESARROLLO DE NUESTRO PAIS...SALUDOS

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog