lunes, 7 de marzo de 2011

PBI y PBI Per Capita en Dólares Corrientes 2000-2010

En el período 2000-2010, el producto bruto interno (PBI) peruano creció (ver aquí) a una tasa acumulada de 73.6%, a razón de 5.7% por año. Eso llevó a un crecimiento del PBI por habitante de 53.1% en dicha década y de 4.35% al año.

¿Pero cómo se movieron los datos en los términos que se suele emplear para las comparaciones internacionales, es decir, en dólares corrientes? Gracias a la información proporcionada por el Banco Central de Reserva (BCR), ahora lo veremos.

Esta nos dice que en el año 2000 el PBI fue de US$ 53,377 millones. Dado que en el 2010 ya asciende a US$ 153,919 millones, significa que se triplicó en la década. Como ya explicamos aquí, eso no solo se explica por nuestro alto crecimiento real, sino también por la evolución de los precios internos y externos (sobre todo estos últimos, que, al subir tan significativamente como lo han venido haciendo, "inflan" el dato productivo) así como por la notoria devaluación que viene sufriendo el dólar (que provoca que, al hacer la conversión desde nuestra sólida moneda al débil billete verde, el PBI resulte aún más grande).

Lo cierto es que, al margen de esos detalles, que no solo inciden en nuestras mediciones, sino también en las efectuadas por los demás países, el PBI peruano gana presencia a nivel internacional, sustentado especialmente en un alto crecimiento real, una baja inflación interna y una moneda cada vez más fuerte. Eso le está permitiendo (ver aquí) escalar posiciones, estando ya próximo a ubicarse entre los 50 primeros del mundo. Es más, si se considera el dato en términos de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) ya se acerca (ver aquí) al grupo de los 40 primeros.

6 comentarios:

  1. Buen trabajo simpre es interesante tener la información de estos dtos con varios años para evaluar tendencias.

    ResponderEliminar
  2. Podria actualizar el dato de la remuneración mínima vital. Es de 600 soles a partir de Febrero 2011.

    ResponderEliminar
  3. excelentes datos para poder saber como vamos

    ResponderEliminar
  4. ami me parce genial que den este tipo de informacion ya que poodemos ver como es que el pais esta creciendo economicamnte .!

    ResponderEliminar
  5. Sería más preciso si pusiera el año base al que esta el PBI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son datos corrientes, y por ende no tienen año base. El año base sólo se considera para datos constantes.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog