miércoles, 13 de abril de 2011

Así Serían los Nuevos Trenes del Metro de Lima

Anteayer se efectuó la firma del contrato de concesión de la Línea 1 del Metro de Lima. El acontecimiento no solo ha sido importante por haber formalizado el compromiso del Consorcio Tren Lima (integrado por la empresa argentina Ferrovías y la peruana Graña y Montero) para hacerse cargo de la operación y mantenimiento de este fundamental medio de transporte, sino también porque permite que comiencen a correr los plazos para las diversas obligaciones establecidas en el acuerdo, entre ellas la de incorporación de los nuevos trenes.

Según el compromiso asumido, el concesionario deberá adquirir diecinueve trenes nuevos, de cinco vagones cada uno. De ellos, once deberán ser puestos en servicio como máximo en mayo del año 2013, en tanto que los ocho restantes deberán serlo cuando esté listo el segundo tramo de esta línea, que está próximo a ser construido, y que irá desde la avenida Grau hasta San Juan de Lurigancho.

Precisamente, en lo que se refiere a ese último punto, la ceremonia también ha sido importante porque ha permitido tomar nota del material rodante que el nuevo concesionario habría adquirido. Resulta que en ella se presentó la maqueta que se aprecia en la foto adjunta, que corresponde a un tren fabricado por la empresa francesa Alstom, específicamente de su línea Metropolis, Serie 9000.
Así, prácticamente se habría oficializado que nuestro metro contaría con vehículos de ese fabricante y de ese diseño, similares a los que circulan en Barcelona (ver video adjunto) y Santo Domingo, entre otras ciudades.
Serán trenes dotados de pasillos de circulación entre vagones, aire acondicionado, modernos sistemas de megafonía y de ayuda audiovisual y las demás comodidades que ofrecen los vehículos de este tipo. Su funcionamiento estará basado en un moderno programa informático.



Como se sabe, el nuevo sistema de transportes será inaugurado a mediados de julio. Inicialmente operará únicamente con los cinco trenes actualmente disponibles, que si bien fueron fabricados en los años 80, están prácticamente sin uso, y, además, han sido repotenciados y modernizados. Luego se le irán sumando los trenes nuevos, hasta que la flota quede completa y nuestro Metro pueda brindar su servicio a plenitud.

Foto: SEPRES

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