lunes, 16 de mayo de 2011

Buen Crecimiento del PBI en Marzo: 7.87%

El producto bruto interno (PBI) registró un buen comportamiento en marzo, al crecer 7.87% respecto de similar mes del año anterior. Con ello acumula diecinueve meses consecutivos de expansión, alcanzando una tasa de 8.80% en lo que va del año y una de 9.43% en los doce últimos meses.
Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según la referida entidad, el dato de marzo se explica por el buen comportamiento de la demanda, tanto la interna como la externa. Prueba de esto último es el importante crecimiento real (6.7%) de las exportaciones.

A excepción del sector Agropecuario, todos registraron crecimiento. Los de mayor dinamismo fueron Financiero y Seguros (11.24%), Transportes y Comunicaciones (10.49%) y Manufactura (10.30%). Este último, el más importante, lo hizo gracias a una pareja contribución de sus dos subsectores: Fabril Primario (12.21%) y Fabril No Primario (9.98%).
Sin duda, resulta muy significativo el escaso crecimiento de la Construcción, que venía siendo uno de los protagonistas del buen comportamiento del PBI. La incertidumbre política, que está poniendo en stand by muchos proyectos de inversión, le está afectando.

Pese a ser menor que la de los meses previos, la tasa de marzo es importante, sobre todo teniendo en consideración la importante tasa con la cual se compara (8.90% en marzo del 2010) y los primeros efectos de la incertidumbre que viene afectando a la actividad productiva, como consecuencia del proceso electoral.
Por esta misma razón, es previsible que las tasas de abril y mayo resulten bastante menores, lo que ya ha venido llevando a los analistas a ajustar hacia abajo el pronóstico anual, del inicial 7% o más, a una tasa aproximada de 6%. Sin duda, lo que ocurra el 5 de junio será decisivo, ya sea reimpulsando el optimismo, el consumo y las inversiones (y con ello el PBI), o prolongando la incertidumbre y el pesimismo.

3 comentarios:

  1. Me alegra saber que sigamos creciendo, felizmente ese soldado comunista nunca saldra presidente

    ResponderEliminar
  2. ..no pienso = q tú.
    simplemente deberías darte cuenta q lima no es el perú.. deberías dar tu opinión desde todos los puntos de vista y analizando las causas de xq? tienes de candidatos a keiko y ollanta. TE AYUDO..IGNORANCIA,..

    ResponderEliminar
  3. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ♫ ♪

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog