miércoles, 4 de mayo de 2011

El Perú en el Mundo: Producto Bruto Interno PPA 2010

Continuamos haciendo uso, para nuestro ranking quincenal, de la excelente información publicada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su más reciente World Economic Outlook (WEO).

Esta vez nos referiremos al producto bruto interno (PBI), pero medido en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA). Este indicador, a diferencia del PBI nominal, que simplemente expresa el PBI en dólares corrientes, lo expresa en términos del denominado Dólar Corriente Internacional (I$). El método mide la capacidad adquisitiva de los ingresos con esta moneda ficticia en Estados Unidos y luego hace lo propio en cada uno de los restantes países. Dado que en ese país (al igual que en la mayoría de los desarrollados) los bienes y servicios son mucho más caros que en los países en desarrollo, en estos últimos la capacidad adquisitiva de los ingresos con esa moneda resulta mucho mayor. Por ello es que mientras que en Estados Unidos (tomado como base para el empleo del método) el PBI nominal es idéntico al PBI PPA, en los países en desarrollo el PBI PPA suele ser mucho mayor que su contraparte nominal.

Como nos lo muestra el cuadro adjunto, el PBI de Estados Unidos es también, en términos de PPA, el mayor del mundo. Sin embargo, el de su seguidor, China, se halla bastante más próximo de lo que indica el dato nominal (que se puede ver aquí). Ello se debe, como acabamos de explicar, a que en el país oriental los precios y costos son mucho menores, lo que significa que los ingresos chinos tienen una capacidad adquisitiva bastante mayor de lo que sugiere el dato nominal.
El mismo efecto ocurre en la mayoría de países en desarrollo, siendo India (cuyo PBI PPA más que supera al dato nominal) otro claro ejemplo de ello. En cambio, en nuestro vecino Brasil, al igual que en Venezuela, hay una escasa diferencia entre el dato nominal y el de PPA, revelando la existencia de precios y costos bastante elevados.

El Perú, al igual que China e India, registra una clara diferencia entre ambos indicadores, pues sus bajos precios y costos internos posibilitan una capacidad adquisitiva mejorada, y llevan a que su PBI PPA sea aproximadamente el doble que su PBI nominal. Así, mientras que el segundo indicador sugeriría que el tamaño de nuestra economía apenas representa el 1.0%% de la norteamericana, el primero indica que representa más bien el 1.9%.
Por otro lado, mientras que el primer dato nos ubica como la economía número 51 del mundo, el segundo nos posiciona como la 42, por encima de República Checa, Bangladesh, Chile y Noruega, y acercándonos cada vez más a Vietnam, Singapur, Ucrania, Grecia y Suiza.

Para el año 2011, el FMI estima que, en la parte superior de este ranking, la India superará a Japón, y Brasil hará lo propio con el Reino Unido. Nuestro país superaría a Vietnam y se ubicaría en el puesto 41 del mundo. Esperemos que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog